Senado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

Senado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

El Senado de la República aprobó la reforma constitucional que reducirá de manera gradual la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales para 2030. El dictamen, que modifica el artículo 123 de la Constitución, fue avalado en lo general por unanimidad con 121 votos y enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.

Aunque todas las fuerzas políticas respaldaron el proyecto en lo general, en lo particular se registraron 103 votos a favor y 15 en contra debido a la inconformidad del PRI y Movimiento Ciudadano, quienes insistieron en que el dictamen debía precisar los dos días de descanso semanales. Incluso la senadora Karen Castrejón, del Partido Verde, se sumó a la petición de la oposición.

Morena adelantó que ese punto, así como detalles sobre la regulación de horas extra, se aclarará en la legislación secundaria. Ignacio Mier, coordinador de la bancada oficialista y presidente de la Jucopo, señaló que la norma constitucional ya establece que las horas extraordinarias de la 41 a la 51 se pagarán al doble, y de la 52 a la 56 al triple.

La reforma establece un calendario de disminución progresiva de la jornada laboral:

  • 2026: 48 horas
  • 2027: 46 horas
  • 2028: 44 horas
  • 2029: 42 horas
  • 2030: 40 horas semanales

Además, se incorpora expresamente que por cada seis días de trabajo deberá otorgarse al menos un día de descanso con goce de sueldo.

El dictamen fija que, en circunstancias extraordinarias, las horas extra deberán pagarse con un 100% adicional respecto al salario ordinario. El trabajo extraordinario no podrá exceder de 12 horas semanales, distribuidas en un máximo de cuatro horas por día y durante cuatro días.

Si se rebasa este límite, la persona empleadora deberá cubrir un pago adicional del 200%. También se incorpora lenguaje inclusivo y se especifica que las personas menores de 18 años no podrán realizar trabajo extraordinario.

La reforma fue presentada en diciembre de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum y promovida por el secretario del Trabajo, Marath Bolaños. La mandataria ha sostenido que la reducción gradual de la jornada está alineada con experiencias internacionales que han demostrado incrementos en productividad sin afectar costos empresariales.

Fuente: Excelsior