Seleccionar página

Presenta Oficina de Resiliencia “Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes de Juárez por el Derecho a la Ciudad”

<< Galería >>

La Coordinación de Resiliencia hizo entrega de la Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes de Juárez por el Derecho a la Ciudad.

El documento es el resultado de una encuesta aplicada a 3 mil 472 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años sobre lo que representa Ciudad Juárez para ellos y los cambios que aplicarían para disfrutar más el lugar donde viven.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, indicó que desde la pasada Administración 2021-2024, ha resaltado que lo más importante de la localidad son los niños, niñas y adolescentes, pues es a ellos a quienes se debe cuidar, apoyar y promocionar para tener una mejor ciudad.

Ahora que la Oficina de Resiliencia ha hecho entrega de la Carta, será el DIF Municipal quien le dé seguimiento a las ideas de las infancias, abundó.

Verónica González Sepúlveda, encargada del despacho de la Coordinación de Resiliencia, indicó que se cuestionó a las y los niños participantes: para qué quieren los espacios públicos, qué no les gusta de la ciudad y qué debe hacer el gobierno para que su entorno les guste más y luzca mejor.

Los infantes mencionaron que desean ser escuchados, que se respete el derecho a la protección y la salud, tener limpia la ciudad y que puedan salir a jugar.

En base a esos resultados se elaboró el cuento “¿No?”, el cual está dedicado a infantes de 6 a 12 años.

Además de la entrega de la Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes de Juárez por el Derecho a la Ciudad, las autoridades municipales inauguraron un mural en el interior del museo interactivo La Rodadora, el cual podrá ser apreciado por los visitantes durante dos años. Las imágenes que se plasmaron forman parte del cuento creado por la Oficina de Resiliencia.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral del Municipio de Juárez (DIF), Rubí Enríquez, dijo que El Gobierno Municipal se ha propuesto no solo cuidar con esmero a las y los niños, sino hacerlo desde sus perspectivas, por ello se les ha pedido que alcen su voz sobre los temas que les proporciona tranquilidad, paz y entusiasmo.

Informó que el DIF Municipal aplicó recientemente 30 mil encuestas a la población infantil para saber cómo ven su mundo; este trabajo formó parte de la estrategia “Me escuchas” del DIF Nacional, cuyo objetivo es dar a las infancias la posibilidad de ejercer su libertad a opinar en temas de su interés.

Mencionó que Ciudad Juárez obtuvo el primer lugar estatal en la aplicación de ese cuestionario, mientras que la capital del estado hizo poco más de 12 mil 500 encuestas.

Alfonso Murguía Chávez, titular del Consejo del Patronato del Museo del Niño en Ciudad Juárez, dijo que cualquier esfuerzo que se haga a favor de la niñez es una semilla que pronto se cosechará.

Ignacio López Vergara Newton, jefe de la Oficina de Ciudad Juárez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), comentó que es de celebrar que el Gobierno Municipal establezca una Carta de Derecho a la Ciudad porque reconoce que es derecho de todos: ocupar, producir, transformar y gobernar el espacio donde residen.

La Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes de Juárez por el Derecho a la Ciudad impulsa a reconocer a las infancias como miembros plenos de la comunidad, con voz propia y el derecho a ser escuchados, añadió.

En el presídium también estuvieron Sebastián Aguilera Brenes, encargado del despacho de Participación Ciudadana; Luis Hasan Ortiz, encargado del despacho de SIPINNA y Guillermo Enrique Alvídrez, encargado del despacho de la Dirección de Educación.