Tormenta tropical ‘Kristy’ podría convertirse en huracán categoría 1
A las 6 horas, tiempo del centro de México, ‘Kristy’ se localizó aproximadamente a 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 650 al oeste- suroeste de Acapulco, Guerrero. (Foto @conagua_clima)
La amplia circulación de la tormenta tropical ‘Kristy’ sobre el océano Pacífico, que durante este martes podría intensificarse en huracán categoría 1, y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente, centro y sur de México, ocasionarán lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN pronosticó precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco; fuertes (de 25 a 50) en Colima, Michoacán y Nayarit; chubascos (de 5 a 25) en el Estado de México, así como viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, el occidente de Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Aseguró que a las 6 horas, tiempo del centro de México, ‘Kristy’ se localizó aproximadamente a 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 650 al oeste- suroeste de Acapulco, Guerrero. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste- noroeste a 24 kilómetros por hora.
Se prevé que, en el transcurso del día, puede intensificarse a huracán de categoría 1, señaló el servicio meteorológico.
Por otra parte, el ingreso de humedad de ambos litorales y otro canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, generarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Puebla; chubascos en Campeche, Chihuahua, Durango y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que el SMN exhortó a la población a atender los avisos que emita y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Fuente: La Jornada