Atropellan a un grupo de niños en la puerta de una escuela en China

Atropellan a un grupo de niños en la puerta de una escuela en China

Varios niños resultaron heridos esta mañana luego de ser atropellados por un vehículo en la puerta de una escuela primaria de la provincia de Hunan, en el centro de China, según informaron medios locales. Horas después del incidente, el número de víctimas seguía sin estar claro y las autoridades aún no habían especificado si fue un accidente o un ataque deliberado.

El incidente sigue a una serie de recientes asesinatos o ataques en China por personas en vehículos o con cuchillos.

Los alumnos llegaban a clases en la Escuela Primaria Yong’an, en la ciudad de Changde, cuando una camioneta blanca pequeña se abalanzó sobre una multitud de niños y adultos, según medios estatales. Se divulgaron pocos detalles, un reflejo de la tendencia de China a suprimir noticias sobre crímenes, protestas y accidentes graves que podrían erosionar la confianza pública en la capacidad autodeclarada del Partido Comunista, que gobierna el país, de mantener el orden social.

Varios adultos también resultaron heridos, según la agencia oficial Xinhua, y añadió que los padres de familia y guardias de seguridad detuvieron al conductor, mientras algunos de los heridos fueron trasladados de inmediato al hospital.

La policía del distrito de Dingcheng, donde se encuentra la escuela, emitió un comunicado para indicar que nadie tenía heridas que amenazaran su vida e identificó al conductor como un hombre de 39 años de apellido Huang, que ya está detenido. El incidente está bajo investigación, señaló la policía, que no dio detalles sobre la causa u otros aspectos.

Imágenes que circulan en redes sociales chinas mostraban a varios heridos tendidos sobre la calle mientras los estudiantes aterrorizados pasaban corriendo por la puerta para entrar a la escuela.

Comentarios en sitios de internet chinos reflejaban la ira y frustración con los recurrentes incidentes de violencia contra ciudadanos por parte de personas que descargan su ira contra la sociedad.

Sin embargo, en redes internacionales como X, censurada en el gigante asiático, han circulado videos, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, que muestran a un hombre siendo inmovilizado a la fuerza tras ser sacado de un vehículo SUV blanco.

Aunque China tiene tasas mucho más bajas de violencia que muchos países —la posesión personal de armas de fuego es ilegal—, aún se producen apuñalamientos y se utilizan explosivos caseros.

Las escuelas chinas han sido objeto de numerosos ataques por parte de personas armadas con cuchillos o que utilizan vehículos como armas.

El sábado, un ataque con cuchillo en una escuela vocacional en la ciudad de Wuxi, en el este del país, dejó un saldo de ocho muertos y 17 heridos.

Eso ocurrió poco después de que 35 personas murieran y 43 resultaran heridas cuando un hombre embistió con su automóvil a varias personas en un centro deportivo de la ciudad de Zhuhai, en el sur de China.

En septiembre, tres personas murieron y 15 resultaron heridas en un ataque con cuchillo en un supermercado de Shanghái. La policía dijo entonces que el sospechoso tenía disputas financieras personales y viajó a Shanghái para “desahogar su ira”.

El mismo mes, un escolar japonés murió tras ser apuñalado en su camino a la escuela en la ciudad sureña de Shenzhen.

La prensa local y los internautas suelen categorizar estos episodios como “venganza contra la sociedad” al tratarse de ataques en los que el autor actúa contra personas inocentes motivado por la frustración debida a disputas legales, sentimentales o comerciales, aunque por el momento se desconocen detalles sobre las motivaciones del atacante en el incidente sucedido este martes.

El gobierno chino suele censurar el contenido de internet que considera demasiado sensible o político, y algunas imágenes del incidente escolar fueron rápidamente retiradas. La mayoría de los sitios de redes sociales y buscadores occidentales como Google están bloqueados en China, lo que limita el contenido disponible, aunque algunas personas utilizan herramientas como VPN y envían noticias a través de redes sociales chinas antes de que los censores tengan tiempo de captarlas.

Fuente: Milenio