Instalan retenes ilegales en la carretera Parral-Gómez Palacio

Instalan retenes ilegales en la carretera Parral-Gómez Palacio

Choferes señalan que Oficiales de la FGR aplican revisiones sin orden judicial en los camiones de pasajeros.

Instalan retenes ilegales en la carretera Parral-Gómez Palacio donde Agentes de la Fiscalía General de la República aplican revisiones en los camiones de pasajeros donde se trasladan decenas de pasajeros, esto de acuerdo con lo informado por choferes de los camiones que salen de la Central Camionera de Parral, quienes destacaron que es habitual el intento de extorsión en el norte del país.

La carretera de Parral-Gómez Palacio es la vía de comunicación con mayor circulación diaria en la región sur del estado de Chihuahua, condición que es aprovechada por oficiales federales que abusan de su autoridad para amedrentar a los turistas que entran y salen del estado.

Esto último fue evidenciado durante un recorrido realizado por este medio de comunicación donde se constató la denuncia pública realizada por Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram).

El pasado viernes, se realizó un recorrido a bordo de un autobús de la línea Ómnibus con el objetivo de verificar la situación, destacándose que a la altura de El Vergel (Durango) se detectó un retén de elementos de la FGR que abordó a la unidad.

Durante la intervención, una persona que no se identificó en ningún momento comenzó a cuestionar a los tripulantes de la unidad, además comenzó a revisar las pertenencias y cuestionar al sitio y la ocupación a la que se dedicaban.

Según lo expuesto, Felipe Reyes operador de la empresa Ómnibus de México ofreció su testimonio para este matutino, donde expuso que es habitual que los elementos de la FGR detengan a los camiones con el objetivo de revisarlos.

“No podemos hacer nada si no hace nada la Guardia Nacional de caminos, nosotros no podemos hacer nada, si nos ponemos locos ahí seguiríamos parados en la revisión”, declaró Felipe Reyes en el testimonio compartido.

En su momento, el delegado de la Conatram en la región sur del estado de Chihuahua, manifestó públicamente que se están realizando este tipo de retenes que vulneran garantías como el derecho al libre tránsito.

En este sentido, se hizo el llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional de Caminos con el objetivo de que intervengan ya que, en esta ruta, está fuerza policial es la única que puede intervenir dado que los elementos de investigación requieren una orden previa para actuar.

Según lo resaltó Loya Lazcano, las épocas decembrinas es cuando se detectan más retenes de elementos de investigación, quienes aprovechan que las familias cobraron prestaciones como el aguinaldo para solicitar “moches” que afectan a los turistas.

Fuente: El Sol de Parral