4 trucos para evitar arrugas mientras duermes
Si te preocupa el aspecto de tu piel y buscas mantener las arrugas a raya, es probable que ya cuides tu dieta, bebas suficiente agua, utilices productos cosméticos adecuados para tu tipo de piel y quizás te sometas a tratamientos médico-estéticos. Sin embargo, hay un detalle importante que a menudo pasa desapercibido: la postura en la que duermes.
Según un estudio publicado en Aesthetic Surgery Journal, un mal descanso puede acelerar el proceso de envejecimiento y tener efectos negativos en la piel. Esto va más allá de simplemente dormir las 8 horas recomendadas por los expertos para una adecuada regeneración celular; también implica la postura que adoptas al dormir.
Las arrugas del sueño, como explica la Dra. Mar Lázaro, experta en medicina estética, son verticales y tienden a hacerse más profundas con el tiempo, especialmente en el lado en el que uno duerme y en el área del cuello y escote. Estas arrugas pueden aparecer a cualquier edad, pero suelen ser más evidentes a partir de los 40 años, cuando el colágeno y la elastina comienzan a disminuir.
Para evitar las arrugas del sueño, aquí tienes algunos consejos prácticos:
- Intenta dormir boca arriba para facilitar el drenaje cutáneo y evitar fricciones con las sábanas y el cuerpo. Dormir boca abajo puede dejar marcas en la piel debido a la presión de la almohada o las arrugas en la ropa de cama. Dormir de lado puede causar flacidez y arrugas en el pecho debido al peso del cuerpo y la gravedad.
- Considera usar sujetadores nocturnos diseñados específicamente para mantener el pecho en su lugar y evitar la aparición de arrugas verticales en el escote, incluso si te mueves durante la noche.
- Opta por sábanas de seda o raso, ya que permiten que la piel respire mejor y reducen las posibilidades de que aparezcan arrugas debido al roce con el tejido.
- Incorpora productos cosméticos nocturnos a tu rutina de cuidado de la piel, como ácido hialurónico, antioxidantes y derivados de la vitamina A, que ayudan a hidratar, proteger y regenerar la piel durante la noche.
Además de estos consejos, existen tratamientos efectivos para combatir las arrugas del sueño. La Dra. Lázaro recomienda:
- Infiltraciones de ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular para hidratar y mejorar la calidad de la piel, así como reposicionar facciones o rellenar pliegues.
- Tratamientos con luz pulsada intensa (IPL) como el Nordlys Ellipse, que estimula la producción de colágeno y elastina, mejorando la calidad de la piel.
- Ultherapy, un tratamiento no invasivo que utiliza ultrasonidos focalizados de alta intensidad para reafirmar la piel, estimulando la producción de colágeno.
Estos tratamientos pueden ayudarte a combatir las arrugas del sueño y mejorar la apariencia de tu piel.
por:
Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.