Sheinbaum insta a la FGR a investigar a fondo el caso Teuchitlán

Sheinbaum insta a la FGR a investigar a fondo el caso Teuchitlán

Sheinbaum insistió en que se debe investigar y verificar realmente qué ocurrió en el rancho Izaguirre en Teuchitlán.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.

“Tiene que hacerse la investigación en Teuchitlán, en Jalisco, a fondo, y eso le toca ahora a la Fiscalía General, con la información que le dé la Fiscalía estatal”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La mandataria federal destacó como un acierto que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, haya abierto el espacio a los medios de comunicación, permitiendo que periodistas que acudieron al rancho relataran su experiencia y lo que observaron en el lugar.

“Me pareció muy bien que el fiscal haya abierto el lugar para que cada quien sacara sus conclusiones. Ayer otros compañeros que vienen normalmente a la mañanera también estuvieron presentes, sería bueno que ellos también vinieran aquí a relatar lo que vieron”, comentó Sheinbaum.

Además, enfatizó su intención de fortalecer las leyes relacionadas con la desaparición de personas en el país y, posteriormente, esclarecer lo sucedido en el rancho, el cual presuntamente operaba como un centro de adiestramiento de un grupo criminal.

“Queremos primero el fortalecimiento de las leyes y todo lo que tiene que ver con el problema de los desaparecidos, de la desaparición como delito y cómo lo atiende el Estado mexicano, el gobierno de México, la fiscalía, los jueces; después, qué pasó en ese rancho, que los periodistas narren lo que vieron, como lo están haciendo ustedes”, expresó.

Sheinbaum también cuestionó la campaña mediática en contra de su administración y del movimiento de la Cuarta Transformación en relación con este caso, señalando que algunas publicaciones carecen de información precisa.

“Y tercero, toda esta bola, que en realidad están en contra del gobierno, no hay otra razón y que en efecto divulgan esta información, entre otras cosas, pues también para equipararse al tema del terrorismo”, agregó. “Particularmente algunos personajes de esos medios o que tienen espacio en esos medios, que sin información comienzan a difundir una nota. ¿Por qué un periodista? ¿Cómo es que un periodista que tiene 40-50 años siendo periodista o difundiendo noticias, por una fotografía hace toda una construcción?”, cuestionó la presidenta.

El caso de Teuchitlán ha generado una intensa discusión en el ámbito público y político, mientras se espera que la FGR determine las responsabilidades y brinde claridad sobre los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre.

Fuente: Excelsior