
¿Desextinción? Nacieron nuevos lobos “terribles”

La empresa de biotecnología Colossal Biosciences anunció el nacimiento de tres cachorros de lobos grises genéticamente modificados para asemejarse fenotípicamente al Aenocyon dirus, también conocido como lobo terrible o lobo gigante, especie extinta hace aproximadamente 10 mil años.
Los cachorros, llamados Rómulo y Remo —nacidos en octubre de 2024— y su hermana Khaleesi, que llegó al mundo meses después, forman parte de un ambicioso proyecto de desextinción liderado por la compañía, que busca devolver a la vida especies desaparecidas mediante ingeniería genética.

Aunque estos ejemplares no comparten material genético directo con el Aenocyon dirus, se les realizaron modificaciones en 20 genes, de los cuales 15 fueron diseñados a partir del genoma fósil de esta especie extinta. Las alteraciones afectan características como el tamaño corporal, la musculatura y rasgos físicos distintivos, como la forma de las orejas, dándoles una apariencia similar al antiguo depredador del Pleistoceno.
El Aenocyon dirus fue uno de los grandes carnívoros de su tiempo, con presencia desde América del Norte hasta Sudamérica, y cuyos fósiles han sido hallados en gran número en sitios como Rancho La Brea, en California. Su extinción se produjo hace unos 10 mil años, al final de la última era glacial.
Este experimento representa un hito en los avances de la biotecnología aplicada a la conservación y plantea nuevas preguntas sobre el papel de la ingeniería genética en la restauración de especies extintas.
Fuente: Tiempo