Inician en Juárez obras de Centros de Educación y Cuidado Infantil

Inician en Juárez obras de Centros de Educación y Cuidado Infantil

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar anunció que el Municipio de Juárez trabajará de manera coordinada con el Gobierno de la República, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para mejorar la calidad de vida de niñas y niños mediante la construcción de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).

Durante un enlace en vivo con Sheinbaum en la conferencia matutina presidencial, Pérez Cuéllar destacó que se buscan esquemas de colaboración, entre ellos un convenio entre el DIF Municipal y el IMSS, con el objetivo de garantizar el acceso a estos centros incluso para hijas e hijos de personas no derechohabientes.

En el fraccionamiento Las Gladiolas, donde se colocó la primera piedra del primer CECI, el alcalde agradeció a la presidenta por considerar tanto a las infancias como a las madres trabajadoras que no cuentan con opciones seguras de cuidado infantil.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que Juárez iniciará con cinco CECI de prestación directa, a los que se sumarán dos más operados por el Municipio. Además, con el respaldo del sector empresarial y la industria maquiladora, se contempla la construcción de cinco centros adicionales, para un total de 12 en 2025.

El primer centro se construye en un terreno de 2,408 m² donado por el Municipio, con una edificación de 1,382 m² y una inversión de 46 millones de pesos. Se prevé su conclusión para octubre de este año y generará 63 empleos directos.

“Lo más relevante es que este nuevo modelo pedagógico del IMSS sustituye el esquema de subrogación, enfocándose en la estimulación temprana, alimentación adecuada, vacunación y un entorno de desarrollo integral para la infancia”, explicó Robledo.

Los CECI atenderán a niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad. Además del de Las Gladiolas, hoy también iniciaron obras en Parajes del Oriente, Senderos de San Isidro, Municipio Libre y Urbivilla del Cedro.

Desde Ciudad Juárez arrancará simultáneamente la construcción de más de 200 centros en todo el país. La presidenta Sheinbaum expresó que esta política responde a una deuda histórica con la ciudad fronteriza, particularmente por la violencia que ha afectado a las mujeres.

Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones del IMSS, subrayó que este modelo representa una política de justicia social al articular salud, educación, nutrición y protección infantil en un solo espacio.

Rocío García Pérez, directora del DIF Nacional, añadió que este proyecto redefine el concepto del cuidado infantil, al concebirlo no como un servicio exclusivo, sino como un derecho universal, independientemente del estatus laboral de las familias.