Putin y Trump dialogan sin acordar alto el fuego en Ucrania

Putin y Trump dialogan sin acordar alto el fuego en Ucrania

Pese a sostener una conversación telefónica de casi dos horas este lunes, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, no lograron concretar un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Ucrania. Ambos mandatarios ofrecieron versiones distintas de la plática, generando confusión sobre los posibles avances hacia la paz.

Mientras Putin ofreció declaraciones televisadas desde la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, Trump compartió su versión en su red social Truth Social. El mandatario ruso calificó la conversación como “franca y de gran contenido”, y aseguró que Rusia está dispuesta a trabajar con Ucrania en la elaboración de un memorando para un eventual tratado de paz.

“Rusia va a proponer y está dispuesta a trabajar con Ucrania para elaborar un memorando sobre un posible futuro tratado de paz con ciertas cláusulas como los principios del arreglo político, los plazos de la eventual firma del tratado de paz, incluyendo un posible alto el fuego por un periodo determinado”, declaró Putin. Sin embargo, el uso reiterado de términos como “posible” y “eventual” generó escepticismo entre los analistas.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, quien habló con Trump antes y después de su llamada con Putin, planteó la posibilidad de una cumbre que reúna a Ucrania, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea como parte de los esfuerzos para alcanzar la paz.

Las declaraciones de Putin se producen días después de que, en Estambul, delegaciones rusas y ucranianas acordaran un intercambio de dos mil prisioneros de guerra, mil por cada bando. Según el jefe negociador ruso, Vladimir Medinsky, en ese encuentro ambas partes intercambiaron visiones sobre las condiciones para una tregua y un futuro tratado.

Putin consideró que las negociaciones recientes “nos dan motivos para creer que, en general, vamos por buen camino”, aunque advirtió que “la cuestión es que Rusia y Ucrania muestren el máximo deseo de paz y encuentren fórmulas de compromiso que convengan a todas las partes”.

Hasta ahora, no hay un anuncio oficial sobre un cese al fuego o una nueva ronda de conversaciones multilaterales, pero tanto Moscú como Kiev han dejado abierta la posibilidad de avanzar hacia un entendimiento diplomático.

Fuente: La Jornada