Gobierno federal asegura que cártel de Sinaloa ha sido “mermado”; van por Iván y Alfredo Guzmán y El Mayo Zambada

Gobierno federal asegura que cártel de Sinaloa ha sido “mermado”; van por Iván y Alfredo Guzmán y El Mayo Zambada

El gabinete de seguridad federal afirmó este domingo que las organizaciones criminales en Sinaloa han sido “mermadas” tras la implementación de una estrategia intensiva de seguridad desde hace 10 meses en la entidad. Además, confirmó que Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Ismael “El Mayo” Zambada son objetivos prioritarios del Gobierno de México.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se dieron a conocer los resultados de la estrategia implementada a partir de septiembre de 2024, cuando aumentó la violencia por enfrentamientos entre las facciones de Los Mayos y Los Chapitos, ambos pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

“Definitivamente las organizaciones criminales han sido mermadas. Ya no vemos convoys armados como al inicio del conflicto, la capacidad de fuego ha disminuido”, dijo García Harfuch, al destacar que ha habido meses sin bloqueos carreteros ni enfrentamientos de alto impacto.

El funcionario federal reiteró que la violencia en el estado fue generada por los propios grupos delictivos, y subrayó que las fuerzas armadas y corporaciones policiales han respondido con decomisos y detenciones relevantes.

García Harfuch aseguró que Iván y Alfredo Guzmán, así como El Mayo Zambada, cuentan con órdenes de aprehensión y de extradición, y se están llevando a cabo operativos permanentes para localizarlos.

“Estas tres personas son objetivos prioritarios del gobierno. Estamos trabajando con inteligencia y operativos para su localización y captura”, expresó.

El secretario también recordó que el debilitamiento del Cártel de Sinaloa comenzó con la detención de Ovidio Guzmán López en enero de 2023, una acción realizada por fuerzas mexicanas sin participación extranjera. Sobre su acuerdo con tribunales en EE.UU., dijo que la Fiscalía General de la República ya solicitó información al Departamento de Justicia.

Respecto a versiones que señalan la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur del estado, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, negó que existan indicios de su actividad en la región.

“Se han colocado mantas que buscan generar esa idea, pero no hay evidencia ni en detenciones ni en decomisos que lo respalden”, puntualizó.

En el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 16 de julio de 2025, las autoridades reportaron:

  • 1,487 personas detenidas
  • Más de 3,000 armas de fuego aseguradas (el 20% del total nacional)
  • 91 laboratorios clandestinos desmantelados
  • 53,602 kg de drogas decomisadas
  • 1.8 millones de pastillas de fentanilo confiscadas
  • 4.8 toneladas de metanfetamina aseguradas en Culiacán
  • Más de 45 toneladas de cocaína incautadas en mares mexicanos durante la administración

Entre los detenidos destacan líderes operativos y jefes de seguridad de Los Chapitos, como Mauro Alberto N. (“Jando”), Kevin Alonso N. (“200”), y José Ángel N. (“Güerito”), así como el fallecido Jorge Humberto N. (“Ferris” o “Tío 27”), identificado como jefe de plaza en Culiacán.

El gabinete de seguridad reiteró que el objetivo de esta estrategia, impulsada por la próxima administración de Claudia Sheinbaum, es devolver la paz a las familias sinaloenses y fortalecer la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad del país.

Fuente: La Jornada