Seleccionar página

Claudia Sheinbaum celebra su primer año de gobierno ante un Zócalo lleno: “No camino sola, no gobierno sola”

Claudia Sheinbaum celebra su primer año de gobierno ante un Zócalo lleno: “No camino sola, no gobierno sola”

En punto de las 11:00 de la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió de Palacio Nacional para ofrecer un mensaje con motivo de su primer año al frente del Gobierno de México, ante un Zócalo capitalino completamente lleno.

Miles de personas se dieron cita para escuchar el discurso de la mandataria, con el que culminó su gira de rendición de cuentas por todo el país.

Al inicio de su mensaje, Sheinbaum afirmó que su gobierno es “del pueblo y para el pueblo”, y destacó que no trabaja sola, sino junto al movimiento de la Cuarta Transformación.

“No camino sola, no gobierno sola”, expresó ante los asistentes, reiterando que su administración mantiene los principios impulsados por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta enfatizó que no habrá ruptura con el expresidente, y que “los conservadores se quedarán con las ganas” de ver un distanciamiento.

Sheinbaum aseguró que con los gobiernos de la 4T “terminó la larga noche del neoliberalismo”, al señalar que entre 2018 y 2024, más de 13 millones de mexicanos salieron de la pobreza gracias a los programas sociales, los cuales —dijo— garantizan los derechos de millones de ciudadanos.

Durante su discurso, la mandataria destacó las reformas constitucionales recientes que, afirmó, permitirán transformar el Poder Judicial y asegurar que los cargos públicos no se hereden.

“Se acabó el nepotismo”, subrayó, al explicar que la reforma a la ley de amparo busca una justicia más rápida y eficaz, sin que los amparos sirvan como escudo para quienes buscan evadir impuestos.

Entre los anuncios más destacados, Sheinbaum sometió a votación simbólica el nombre del nuevo tren México–Nuevo Laredo, que finalmente se llamará “Tren del Golfo de México”, tras la aprobación de la mayoría de los asistentes en el Zócalo.

La presidenta informó que su administración ha desprivatizado 4 mil millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 14 veces el suministro anual de la Ciudad de México. También aseguró que se están implementando acciones para sanear los ríos del país y garantizar el acceso al agua para todos los mexicanos.

Sheinbaum resaltó el papel histórico de su administración como la primera encabezada por una mujer, al afirmar:

“Como primera presidenta, reafirmo que llegamos todas.”

Además, reconoció el esfuerzo de los migrantes mexicanos y su contribución a la economía nacional.

En la parte final de su discurso, Sheinbaum Pardo reiteró su lealtad al pueblo mexicano:

“Desde el Zócalo reafirmamos nuestro compromiso con la Cuarta Transformación, un movimiento que se debe al pueblo. Mi compromiso es con el pueblo y no les voy a fallar.”

La presidenta concluyó su mensaje con un llamado a la unidad nacional:

“¡Que viva México y su pueblo, siempre libre y soberano!”