Francia no planea enviar sus tropas a Ucrania
En una entrevista concedida al portal checo de noticias Novinky y al diario Pravo, el presidente francés, Emmanuel Macron, abordó las discusiones sobre el posible envío de tropas a Ucrania, dejando claro que su país no tiene planes de hacerlo en un futuro cercano. Macron recordó que la semana pasada sugirió la posibilidad de que tropas occidentales fueran enviadas a Ucrania durante la reunión de líderes de la Unión Europea en París.
El presidente francés explicó que su afirmación sobre el envío de tropas no significaba que estuvieran considerando enviar fuerzas francesas a Ucrania en un futuro próximo, sino que estaban abriendo un debate sobre cómo apoyar a Ucrania, especialmente en su propio territorio. Durante la reunión en París, los países europeos acordaron promover la asistencia a Ucrania en áreas como ciberseguridad, operaciones de desminado y seguridad en la frontera con Bielorrusia. También discuten la producción conjunta de equipos militares en Ucrania y el refuerzo de la seguridad en países que consideran amenazados por Rusia, como Moldavia.
Macron enfatizó que Francia no está en guerra con el pueblo ruso y se niega a entrar en una lógica de escalada respecto a la posible introducción de tropas, lo que, según el Kremlin, podría resultar en un conflicto directo entre Rusia y la OTAN. Durante la cumbre especial sobre el conflicto ucraniano, Macron declaró que, aunque no hay consenso para enviar tropas oficialmente, la idea no debe ser descartada dinámicamente. Sin embargo, esta iniciativa ya ha sido excluida por varios países, incluidos Alemania, Reino Unido, España, Italia, Suecia y Canadá.