Seleccionar página

Baja la canasta básica 4.7% y se fortalece el poder adquisitivo con el Pacic

Baja la canasta básica 4.7% y se fortalece el poder adquisitivo con el Pacic

El Pacic “se ha consolidado como una política eficaz para contener el incremento de los precios de la canasta básica y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, aseguró Edgar amador Zamora, titular de Hacienda.

El costo de la canasta básica de alimentos ha disminuido 4.7 por ciento en lo que va del sexenio, una reducción que, junto con el incremento sostenido del salario mínimo, ha contribuido a preservar el poder adquisitivo de los hogares y a disminuir la pobreza, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

El Pacic —acuerdo firmado entre el gobierno, 20 empresas productoras de alimentos y 12 cadenas de autoservicio— asegura que durante los próximos seis meses una canasta mínima de 24 productos no exceda los 910 pesos, el mismo precio pactado hace un año al inicio de la actual administración.

Mantener el valor de esta canasta por debajo de los 910 pesos durante más de un año ha permitido que, en términos reales, su costo se reduzca al menos 3.4 por ciento. Sin embargo, la baja ha sido mayor al considerar los precios en los establecimientos, señaló el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco, el precio de la canasta pasó de 886.5 pesos en noviembre de 2024 a 845 pesos en el mismo mes de 2025, lo que representa una disminución nominal de 4.7 por ciento.

Amador Zamora recordó que el Pacic, implementado desde mayo de 2022 para contener los efectos de la inflación mundial ocasionada por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, ha demostrado ser una herramienta eficaz para proteger el ingreso de las familias y asegurar el acceso a bienes esenciales. Subrayó que la inflación nacional acumula ocho quincenas dentro del rango objetivo del Banco de México (2 a 4 por ciento) y que la acumulada a octubre de 2025 es la más baja para un periodo similar desde su creación.

En el esquema, los productores y distribuidores —entre ellos Bimbo, Lala, Kimberly Clark, La Comer y Chedraui— se comprometen a mantener el precio de la canasta en 910 pesos, mientras que el gobierno federal garantiza que los precios de combustibles y tarifas eléctricas no aumenten por encima de la inflación.

La presidenta Sheinbaum reconoció la continuidad del sector privado, que firmó el acuerdo original en 2022 y ha renovado el compromiso incluso con costos a la baja. Añadió que el control de precios en productos esenciales, aunado al aumento del salario mínimo —que ha crecido 125 por ciento en términos reales desde 2018— ha permitido sostener el poder adquisitivo. “Queda demostrado que, si el salario mínimo aumenta, la pobreza disminuye”, afirmó.

Francisco Cervantes Díaz, quien en diciembre dejará la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que tanto el aumento al salario mínimo como el Pacic han contribuido a reducir la pobreza, lo que consideró un logro conjunto del sector público y privado. Al salir de Palacio Nacional, destacó que el programa ha ayudado a contener la inflación y que las autoridades y empresarios han actuado con prudencia para evitar impactos negativos en los precios.

Sobre la futura revisión del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC), Cervantes subrayó la relevancia económica de la región, que aporta cerca del 30 por ciento del PIB mundial, y la necesidad de preservar la integración comercial. “México no compite con Estados Unidos; somos complementarios”, afirmó.

A la firma de renovación del Pacic asistieron representantes de más de 30 empresas y organizaciones del sector alimentario y comercial, incluidos ANTAD, Grupo Mar, Superissste, Bimbo, Walmart, Pilgrim’s, Soriana, Ragasa, Chedraui, Grupo Pinsa, La Comer, Sukarne, Casa Ley, Sigma, HEB, Alpura, Verde Valle, Maseca, Kimberly Clark, Lala, entre otros.