Gobierno de Trump busca que fuerzas de EU acompañen al Ejército mexicano en operativos antidroga

Gobierno de Trump busca que fuerzas de EU acompañen al Ejército mexicano en operativos antidroga

El gobierno de Donald Trump ha planteado la posibilidad de que soldados estadounidenses o agentes de la CIA acompañen al Ejército mexicano en operativos contra presuntos laboratorios de fentanilo en territorio nacional, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos que hablaron bajo condición de anonimato con The New York Times.

Según el diario, la propuesta presentada por Washington al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla la participación de fuerzas estadounidenses en redadas contra centros clandestinos de producción de drogas. Estas acciones estarían encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, que asumiría el mando operativo y la toma de decisiones, mientras que el personal estadounidense aportaría apoyo, inteligencia y asesoría directa en el terreno.

No obstante, el gobierno mexicano ha descartado este tipo de operativos conjuntos, los cuales representarían una ampliación significativa del papel de Estados Unidos en asuntos de seguridad dentro del país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha señalado que actualmente operan en México menos de cien agentes de seguridad estadounidenses, todos desarmados y con autorización de ambos gobiernos, pero con la restricción expresa de no participar en acciones terrestres contra el narcotráfico.

Aunque en las últimas tres décadas la desconfianza bilateral en materia de combate a la delincuencia organizada ha disminuido —en parte por el intercambio de inteligencia entre México y la Administración para el Control de Drogas (DEA)—, funcionarios estadounidenses consultados por The New York Times advirtieron que un aumento excesivo de presión por parte de Donald Trump podría poner en riesgo la cooperación entre ambos países.