Ebrard afirma que existe consenso para mantener el TMEC tras inicio de su revisión

Ebrard afirma que existe consenso para mantener el TMEC tras inicio de su revisión

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ya está en marcha y que se prevé concluya el próximo 1 de julio, con un amplio consenso entre los tres países para mantener vigente el acuerdo comercial.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Ebrard señaló que su equipo ha sostenido conversaciones con sus contrapartes de Norteamérica desde hace varios meses, luego de que a finales de 2025 los tres socios concluyeran sus consultas internas sobre el futuro del tratado.

El funcionario explicó que la prioridad del gobierno mexicano es preservar el TMEC en sus términos actuales, con ajustes puntuales, particularmente en los mecanismos de solución de controversias. “Queremos que el sistema siga funcionando y se fortalezca, para evitar decisiones intempestivas que afecten a distintos sectores”, afirmó.

Contenedores del Puerto de Manzanillo, en una imagen de archivo.Salwan Georges
(The Washington Post via Getty Images)

Ebrard detalló que a finales de enero su dependencia presentará a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado los resultados de las consultas internas realizadas el año pasado con diversos sectores de la economía nacional. A partir de ese momento, continuarán las negociaciones técnicas entre los tres países hasta alcanzar un acuerdo definitivo durante el verano.

El secretario subrayó que existe un consenso en torno a la importancia estratégica del TMEC para consolidar a América del Norte como una región económica integrada y competitiva a nivel global. “Nadie plantea una modificación sustancial del tratado. En México hay un consenso claro a favor de que se mantenga”, señaló, al tiempo que calificó su preservación como “indispensable” para el país.

Las declaraciones de Ebrard contrastan con las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta semana calificó al acuerdo como “irrelevante” durante una visita a una planta automotriz en Michigan, donde afirmó que su país no necesita a México ni a Canadá para desarrollar su industria automotriz. Dichos comentarios han sido interpretados como una estrategia de presión en el contexto de la revisión del tratado.

En respuesta, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, defendió la permanencia del TMEC y aseguró que es fundamental para la industria automotriz de su estado. “Este sistema solo funciona si somos buenos socios con nuestros aliados. Cuando peleamos con nuestros vecinos, China gana”, afirmó. Aunque reconoció que el acuerdo no es perfecto, subrayó que el diálogo entre los socios es clave para mejorarlo.