Díaz-Canel denuncia que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se ha convertido en una “guerra económica”
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este martes que el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace 64 años contra la isla se ha transformado en un “bloqueo genocida” y en una guerra económica, como resultado de las acciones acumuladas de 12 administraciones estadunidenses.
A través de la red social X, el mandatario recordó que el 3 de febrero de 1962 el entonces presidente John F. Kennedy firmó la orden que oficializó la política de cerco económico contra Cuba, la cual —afirmó— ha sido endurecida progresivamente hasta convertirse en un mecanismo de presión extrema.
“Doce administraciones de ambos partidos la han ido transformando en bloqueo genocida”, sostuvo Díaz-Canel, quien retomó una frase del líder histórico Fidel Castro para describir la política de sanciones: “Esto se llama guerra económica”.
Las declaraciones del presidente cubano se producen en medio de una nueva escalada de las sanciones estadunidenses, tras la orden ejecutiva emitida el pasado 29 de enero por el expresidente Donald Trump, con la que se busca obstaculizar el suministro de petróleo a Cuba mediante sanciones a terceros países.
Previamente, el canciller cubano Bruno Rodríguez calificó dicha medida como un intento de hacer “cómplice a la humanidad de un terrible bloqueo de petróleo”, al advertir que tendría consecuencias humanitarias sin precedentes para la población civil de la isla.