Así se vive el Día Internacional de la Mujer a lo largo del mundo
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han vivido manifestaciones en diferentes partes del mundo este 2024 y bajo diversas causas.
En el caso de Milán, Italia, estudiantes y activistas feministas participaron en una manifestación contra el patriarcado y la violencia este 8 de marzo de 2024 en Milán, Italia. En ciudades de todo el país se dan varias manifestaciones organizadas por el movimiento feminista “Non una di meno”, sindicatos, estudiantes y otras asociaciones.
En Bangkok, Tailandia, mujeres se vistieron con trajes de embarazo y marcharon a la Casa de Gobierno en el Día Internacional de la Mujer para llamar la atención sobre las cuestiones de maternidad.
Esta manifestación tenía como objetivo resaltar la duración del permiso de maternidad para las mujeres en Tailandia, actualmente fijado en sólo 8 días, y por lo que exigen que se amplíe la baja por maternidad a 120 días.
En Paris, Francia, mujeres salieron a las calles con pancartas y marcharon por el centro de París por el Día Internacional de la Mujer para crear conciencia sobre los derechos de las mujeres y exigir una mayor igualdad de género.
Cabe señalar que recientemente Francia se convirtió en el primer país en garantizar en su constitución el derecho de la mujer al aborto y la ceremonia coincidió con el 8M de este 2024.
En Glasgow, Escocia, mujeres se reunieron ante la estatua de la activista Mary Barbour en Govan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2024.
La organización “Mujeres contra la desigualdad en las pensiones estatales” realizan una campaña para recibir una compensación después de que sus ingresos en pensiones estatales se vieran afectados por el cambio en la edad de jubilación estatal en 1995 y 2011.
Mujeres también participaron este 2024 en una marcha por el Día Internacional de la Mujer en Seúl, Corea del Sur.
Las manifestantes abogaron por una sociedad libre de discriminación institucional, en la que las mujeres puedan disfrutar de los mismos derechos que los hombres y vivir con dignidad y orgullo, y por construir una sociedad democrática donde los derechos políticos, económicos, sociales y culturales estén garantizados.
Mujeres vestidas como personajes de la serie “El cuento de la criada” se manifestaron este 8 de marzo junto a una estatua de Millicent Fawcett, activista por el sufragio femenino, justo antes de una marcha desde la Plaza del Parlamento en Londres hasta la embajada de Irán para protestar en contra de la represión de las mujeres en este país.
Mujeres marcharon por el Día de la Mujer en Melbourne, Australia, pues querían llamar la atención sobre la paridad de género y abordar los desafíos actuales como la violencia de género, la falta de acceso a la educación y la desigualdad económica.