Rusia busca soluciones con Cuba para repatriar a turistas ante crisis de combustible

Rusia busca soluciones con Cuba para repatriar a turistas ante crisis de combustible

Alguna gasolineras en diferentes partes de la Habana se encuentran sin servicio, y en otras los conductores a través de la aplicación SERVICUPET sacan un número para poder cargar, esto como las medidas para evitar aglomeraciones, además de la escasez de combustible en la isla.

Tras el anuncio del gobierno cubano de que enfrenta escasez de combustible para aviones, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó este lunes que Rusia trabaja junto con las autoridades de la isla para facilitar el retorno de los turistas rusos y contribuir a mitigar la crisis provocada por el bloqueo de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa diaria, Peskov señaló que Moscú mantiene “intensos contactos” con Cuba tanto por canales diplomáticos como por otras vías, y calificó la situación en la isla como “realmente crítica”.

El vocero del Kremlin afirmó que las “medidas asfixiantes de Estados Unidos” han generado serias dificultades para Cuba, por lo que ambos gobiernos analizan posibles alternativas para resolver los problemas derivados de la falta de combustible o, al menos, brindar el apoyo que esté al alcance de Rusia.

De acuerdo con la Unión de la Industria Turística de Rusia (UITR), actualmente se encuentran en Cuba alrededor de 4 mil 700 turistas rusos. En este contexto, el gobierno cubano notificó a las aerolíneas internacionales que no podrá suministrar queroseno a sus aeronaves durante un mes, del 10 de febrero al 11 de marzo, debido al asedio petrolero derivado de una orden ejecutiva firmada el pasado 29 de diciembre por el expresidente estadounidense Donald Trump, la cual contempla sanciones y posibles aranceles adicionales contra países que suministren petróleo a la isla.

La embajada de Rusia en Cuba informó a través de su cuenta en Telegram que confía en que las aerolíneas rusas encuentren alternativas rápidas para el repostaje de combustible. Asimismo, señaló que, ante la situación extraordinaria, tanto la embajada como el consulado general en La Habana mantienen contacto permanente con operadores turísticos y autoridades aeronáuticas cubanas.

La representación diplomática rusa confirmó además que, como parte de las medidas de ahorro, algunos turistas han sido reubicados en hoteles de menor categoría. Por su parte, la UITR indicó que siete hoteles de lujo en destinos de playa, como Varadero —frecuentados por turistas rusos—, cerraron de manera temporal.