México y Canadá preparan plan de acción para fortalecer integración económica

México y Canadá preparan plan de acción para fortalecer integración económica

En medio del actual entorno geopolítico y comercial, México y Canadá avanzan en la elaboración de un plan de acción para los próximos años con el objetivo de profundizar su integración económica. Así lo informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien subrayó que ambos países “ya no están en una zona de confort como en el pasado”.

Tras reunirse con una delegación de empresarios canadienses, Ebrard detalló que el plan incluirá temas estratégicos como el desarrollo de minerales, inversiones en puertos e infraestructura, fortalecimiento de las cadenas de suministro y nuevas oportunidades de movilidad para jóvenes de ambas naciones.

El funcionario destacó que, en las últimas tres décadas, el comercio bilateral se multiplicó por 12. “Entonces, ¿qué tal si aceleramos? Tiene sentido, independientemente de lo que resulte de la revisión del T-MEC”, señaló.

La reunión con 370 líderes empresariales de Canadá se realizó en un contexto de tensiones crecientes entre México y Estados Unidos, ambos también integrantes del acuerdo comercial norteamericano.

Dominic LeBlanc, ministro de Comercio Canadá–Estados Unidos, Asuntos Intergubernamentales, Comercio Interior y Economía, afirmó que “no hay mejor momento que ahora para forjar nuevas alianzas” entre Ottawa y Ciudad de México.

Ebrard calificó a Canadá como un socio “muy confiable” y aseguró que su participación resulta clave para impulsar la economía mexicana mediante inversiones y comercio.

En el sector minero, informó que está cerca de concretarse una inversión relevante de una empresa mexicana en Quebec, lo que refleja un cambio en la relación: “Ya no sólo es capital canadiense entrando a México; ahora las empresas mexicanas también comienzan a invertir allá”.

Agregó que uno de los puntos centrales será avanzar en procesos de refinación, área en la que Canadá mantiene amplia ventaja tecnológica. México, dijo, busca dejar de limitarse a la extracción de minerales y pasar a su procesamiento.

La misión comercial estuvo integrada por 240 organizaciones y es considerada una de las delegaciones canadienses más grandes en visitar México en los últimos años. Su llegada coincide con la revisión del T-MEC y con presiones derivadas de amenazas arancelarias desde Washington.

Seguridad, una prioridad compartida

Aunque LeBlanc reconoció el buen momento para estrechar la relación bilateral, enfatizó que se requiere mayor seguridad pública para brindar certidumbre a las inversiones. “Si queremos que las empresas sigan creciendo, deben ver al gobierno trabajando en prioridades como esa”, comentó.

El señalamiento ocurre semanas después del secuestro de trabajadores de una minera canadiense en Sinaloa, caso en el que cinco empleados fueron hallados sin vida.

Sobre el incidente, Ebrard afirmó que no debe afectar la relación bilateral, aunque consideró necesario incluir el tema de seguridad en el nuevo plan conjunto que se presentará en la segunda mitad del año.