Pide Salud no entrar en pánico por brote de Sarampión en el país
La dependencia federal de Salud en México ha emitido un llamado a la ciudadanía para evitar un brote de sarampión en el país. Enfatizó la importancia de completar los esquemas de vacunación de niñas, niños y adolescentes, y pidió no caer en pánico.
Se confirmó un caso importado de sarampión el 14 de marzo en la Ciudad de México, en un niño de 4 años y 8 meses proveniente de Europa. Se informó que hay vacunas disponibles para este virus, pero solo para aquellos de uno a 19 años que no han sido inmunizados.
El virus del sarampión se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe, y se propaga cuando una persona enferma tose o estornuda, infectando a aquellos no vacunados o que no han padecido la enfermedad. El periodo de incubación es de una a tres semanas, y es contagioso cuatro días antes y cuatro después de la aparición de las ronchas en la piel.
El cuadro clínico incluye fiebre, manchas rojizas elevadas en la piel, irritación ocular, catarro tipo rinitis y tos, así como manchas en la mucosa bucal. Se recomienda el aislamiento en casa para evitar complicaciones y contagios adicionales, aunque no se requiere tratamiento antibiótico a menos que surjan complicaciones como neumonía bacteriana.
Es fundamental proporcionar nutrición adecuada e ingesta de líquidos para prevenir casos de deshidratación.