Rompen relaciones México-Ecuador por detención del expresidente Jorge Glas
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, luego de ser detenido en la Embajada de México, donde había recibido asilo político. Este hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador por parte del Gobierno mexicano.
Glas fue llevado en un vehículo blindado hacia el aeropuerto de Quito, desde donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde continuará su condena en la cárcel de máxima seguridad.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) confirmó que Glas sería trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas #3.
La Roca, creada en 2008, era originalmente para reos de alta peligrosidad pero ahora se utiliza para acusados de delitos de corrupción, como el caso en el que Glas está implicado, el caso ‘Reconstrucción’ de Manabí.
En el momento del traslado, agentes de policía vigilaron el operativo.
Glas deberá cumplir una condena de ocho años de cárcel después de que la Justicia ecuatoriana no le concediera el beneficio de la prelibertad, debido a sus condenas por cohecho y asociación ilícita.
Además, Glas fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de peculado en el caso ‘Singue’, aunque este fallo fue posteriormente anulado.