Piden regulación de melatonina especialmente en niños

Piden regulación de melatonina especialmente en niños

Según el Consejo de Nutrición Responsable, los fabricantes de suplementos de melatonina tienen de 18 a 24 meses para añadir voluntariamente envases que disuadan a los niños y mejorar el lenguaje de advertencia en las etiquetas de los productos de venta libre.

La melatonina es una hormona producida por el cerebro en respuesta a la oscuridad, y regula el ciclo natural de sueño-vigilia del organismo o ritmo circadiano. A pesar de que la melatonina como suplemento dietético no está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., la demanda de melatonina entre adultos y niños ha aumentado en la última década.

La decisión del Consejo surge a raíz de informes recientes sobre un aumento masivo de ingestiones accidentales de melatonina por parte de niños y de un estudio de abril de 2023 que encontró niveles peligrosos de la hormona en 25 productos etiquetados como gomitas de melatonina. Un producto de venta libre contenía hasta un 347% más de melatonina que la indicada en la etiqueta, mientras que otro no contenía melatonina en absoluto, sino que estaba compuesto enteramente de cannabidiol o CBD.

El Dr. Pieter Cohen, profesor asociado de medicina de la Cambridge Health Alliance de Somerville (Massachusetts) y autor del estudio sobre las gomitas de melatonina, afirmó que “es importante que el sector reconozca que los suplementos de melatonina plantean graves riesgos, sobre todo para los niños, y que debe mejorar mucho para garantizar que los productos sean seguros y estén bien fabricados”. Cohen señaló que la implementación de esta recomendación voluntaria aún está por verse.