Pasadas lluvias no tuvieron impacto en la entidad; prevén un junio seco y un julio más seco
Él meteorólogo Ildelfonso Díaz señaló que hay un sistema de alta presión que afecta a Chihuahua bloqueando los pronósticos de lluvias.
La entidad recibió 51.79 milímetros de lluvia luego de las precipitaciones que vinieron a traer esperanza al campo, sin embargo, sólo ayudaron a refrescar el ambiente. Se prevé que lo que resta de junio seguirá con pocas probabilidades de lluvia, para julio podría ser aún más seco.
El ingeniero Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las lluvias registradas son insuficientes para mitigar la sequía que registra Chihuahua.
Además, hay un sistema de alta presión que afecta a Chihuahua bloqueando los pronósticos de lluvias, lo que solo deja temperaturas muy calientes.
El meteorólogo resaltó que se precipitaron 51..9 mm, históricamente, Chihuahua reporta 270 mm anuales, pero las lluvias han estado ausentes desde hace meses, lo que ha provocado la evaporación de los cuerpos de agua y el incremento del estatus de sequía, donde más del 5% del territorio se encuentra afectado por sequía excepcional, 29 municipios en sequía extrema y tres con sequía severa.
De acuerdo con los reportes de CEPC, las precipitaciones se presentaron durante el viernes con un acumulado de 19 milímetros, Guachochi, Chinatú y San Francisco del Oro con lluvias de entre 2 y 4 milímetros; mientras que en Ojinaga, Majalca, Santa Bárbara, Chihuahua y San Guillermo registraron una precipitación de entre 1 a 1.8 milímetros. En localidades como Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Manuel Benavides, Gran Morelos, Jiménez, El Oasis, El Vergel y Santa Isabel se registraron entre 0.2 y 0.6 milímetros.
Hacia el sábado se registraron 32.9 milímetros, de los cuales en la capital se precipitaron 10.4 milímetros, Delicias con 5.4 mm, en Satevó fueron 4.8 mm, en Santa Isabel 3.6 y en Gran Morelos 3.4, en seis localidades más se precipitaron menos de 2 milímetros.
Por su parte, el maestro Alonso Méndez, especialista en climatología informó que las posibilidades de lluvias para Chihuahua son bastantes bajas, a excepción de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Morelos, donde pueden registrarse algunas precipitaciones.
Meteored con base a sus modelos ECMWF ha pronosticado que el anticiclón se mantendrá en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua, donde continuará el intenso calor y la baja probabilidad de lluvias durante junio. Para julio se podrían ver algunas anomalías de entre 25 a 75 mm, es decir, que hay probabilidad de lluvias, pero por debajo de lo normal.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua