Huracán Beryl por entrar a México
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que diversos fenómenos meteorológicos, como el nuevo ciclón tropical Beryl, los remanentes del ciclón Chris, canales de baja presión, la vaguada monzónica, una línea seca, y las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán temperaturas frescas, fuertes lluvias, granizadas y vientos superiores a 90 km/h en México, aliviando el intenso calor.
El huracán Beryl, de categoría 3, se encuentra frente a las costas de Yucatán, mientras los remanentes de la tormenta tropical Chris se desplazan por el interior del país. Este lunes, Chris se moverá sobre el centro de México, interactuando con un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental y el occidente de la Mesa Central, causando lluvias fuertes a torrenciales en varios estados, incluyendo el Valle de México y regiones de San Luis Potosí, Jalisco, Colima e Hidalgo.
Se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros y posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, junto con la vaguada monzónica, ocasionará lluvias fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intensas en Oaxaca y Chiapas. Otro canal de baja presión desde el norte del Golfo de California hasta Baja California Sur, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias en la Península de Baja California y el noroeste del país.
Se mantendrá el ambiente cálido a caluroso en el noroeste y norte del territorio, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Las lluvias fuertes a torrenciales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y granizo, reduciendo la visibilidad, causando inundaciones, deslaves, y aumentando los niveles de ríos y arroyos.