Presenta ‘Juntas por ti’, plataforma digital para atender y prevenir la violencia contra las mujeres

Presenta ‘Juntas por ti’, plataforma digital para atender y prevenir la violencia contra las mujeres

Con la finalidad de proveer información, acompañamiento y atención a la violencia, promocionan la plataforma digital ‘Juntas por ti’, donde se proveen servicios de atención a las víctimas de la violencia. Una de cada cuatro mujeres que acuden al CEJUM decide denunciar.

Las titulares de las instancias dedicadas a la atención de la violencia contra la mujer FEM, CEJUM, CEAVE y ICHIMUJERES invitaron a la sociedad a hacer uso de la plataforma y conozcan los servicios que se proveen.

En su intervención la licenciada Raquel Bravo Osuna, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres explicó que dentro del Cavin una de las acciones es prevenir y atender las violencias que sufren las mujeres, hijas e hijos, para ello se cuenta con 11 centros de atención, durante el primer semestre se registraron 1458 mujeres de nuevo ingreso y se les dio seguimiento a 3069 mujeres.

A todas las beneficiarias se les brinda el servicio de trabajo social, donde se detectan las necesidades de las usuarias; se les brinda asesoría jurídica y atención psicológica.

Por su parte, la licenciada Tatiana Carreón, del Centro de Justicia para las Mujeres informó que en la plataforma hay una sección denominada Entérate, donde las mujeres pueden detectar si están pasando por alguna situación de violencia.

En el CEJUM Juárez y Chihuahua, de enero a junio, se ha dado atención a 18 mil 361 beneficiarias que han pasado por alguna situación de violencia.

Se otorgaron 32 mil 772 servicios integrales en trabajo social, aspectos jurídicos en materia familiar, aplicación de la NOM 046, entre otros.

En el CEJUM una de cada cuatro mujeres víctimas de violencia que acuden deciden interponer una denuncia. Con el resto se trabaja a través de procesos de acompañamiento para que se animen a denunciar, para ello se cuenta con especialistas en psicología para niñas, niños, adolescentes y adultos, dado que los tipos de violencia que se ejerce en su contra es distinto.

En el CEJUm se han iniciado 151 procesos en materia familiar y solo 71 han puesto denuncia.

Además se ofrecen Grupos Reflexivos que tienen por objetivo cambiar el concepto que se tiene de violencia, son espacios de contención y apoyo mutuo para los sobrevivientes de la violencia.

En Cejum Chihuahua 6 grupos reflexivos con participación de 51 usuarias, en este periodo 38 cumplieron el proceso satisfactoriamente.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua