Rebasa capital en tasa de asesinatos a Juárez; racha de violencia se extiende a julio
En los primeros días del mes, Chihuahua registra 1.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, contra 1.7 de la ciudad fronteriza.
Aunque Juárez supera en 50% la población del municipio de Chihuahua, la capital superó a la ciudad fronteriza en tasa de asesinatos en los primeros nueve días de julio, según el recuento registrado por las autoridades locales.
Con los casos registrados en el primer tercio del presente mes, Chihuahua tiene una tasa de 1.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Juárez presenta una tasa de 1.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Desde el inicio del mes y hasta el corte de ayer, la ciudad de Chihuahua sumaba 19 homicidios, es decir, alrededor de dos crímenes perpetrados en promedio cada día. Mientras que Juárez registró en el mismo periodo 26 víctimas de asesinato, una diferencia de tan sólo siete casos cuando históricamente la frontera duplica en este indicador a la capital.
De acuerdo a los registros estadísticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los últimos cinco años la tendencia en los homicidios a nivel estatal corresponde a que cerca del 60% son perpetrados en Ciudad Juárez y alrededor del 24% en la capital. Ambas poblaciones acumulan la mayor parte de esta incidencia delictiva.
El comportamiento que se registra en lo que va del año coloca a ambas ciudades con índices muy parejos de homicidios. En los últimos meses en la capital, se ha incrementado los eventos donde asesinan a grupos de 3 hasta 8 personas en un solo día, principalmente cuando están relacionados con el tráfico de migrantes o el robo de combustible.
La última masacre perpetrada en el municipio, el pasado 28 de junio, dejó un saldo de seis personas sin vida en el ejido de Nuevo Delicias.
DSPM promete acciones
La lucha entre dos organizaciones delictivas en la ciudad de Chihuahua, La Empresa y Gente Nueva, o incluso la posible incursión de un tercer grupo criminal, ha elevado los índices de asesinatos en las recientes semanas, en las que se contabilizaron a 52 personas víctimas mortales en el mes de junio, y a 19 en los primeros nueve días de este mes de julio de 2024, informó el comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas González.
En ese sentido, se comprometió en que a partir de esta semana se realizarán detenciones de los homicidas, para combatir el índice de violencia en la capital del estado.
“Les aseguro que vamos a estar hablando de detenciones esta semana, porque conozco a la Policía Municipal desde adentro; conozco también la capacidad de la Agencia Estatal. Ese es el tema, que si hay una crisis, juntos la vamos a resolver. Todos estamos preocupados por ese tema”, compartió.
La cual reconoció que es muy complicada cuando dos organizaciones están peleadas entre sí o hasta internamente. Y el tema de la inteligencia, en el que no se puede actuar de un día para otro, sino que se tiene que estudiar bien las detenciones, en qué momento intervenir, entre otras situaciones.
“Le apuesto mucho a esas dos estrategias que he venido planteando durante este mes y las voy a seguir reforzando. Si las tenemos que cambiar o surge otra solicitud, vamos a replantearlo. Hago un llamado a la Federación a que también ayude en el tema de homicidios, que no sea una parte que nada más se le cargue a la Policía Municipal y a la Agencia Estatal de Investigación, estoy seguro que a ellos también les interesa tener una ciudad y un estado tranquilo”, solicitó.
Sobre los resultados del pasado mes de junio, mencionó que se presentaron a personas detenidas relacionadas en ocho a nueve eventos de los 52 eventos que se presentaron el mes pasado de junio.
“Es un tema de la Empresa y un tema de la Gente Nueva, es entre Sinaloa y Cártel de Juárez, es lo que se está peleando aquí en Chihuahua capital. Visualizamos una pugna que está sucediendo en la ciudad, por dos organizaciones, y puede ser una tercera, también. Ahí es donde tenemos que poner atención y ver cómo se está dando el comportamiento de la venta de droga aquí en la ciudad. Ese es un tema al que tenemos que entrarle todas las policías que puedan haber aquí en el municipio”, afirmó.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua