Crimen atroz, masacre en Salvatierra Guanajuato: AMLO
La masacre ocurrida en Salvatierra, Guanajuato, ha sido reconocida como un “crimen atroz” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. La madrugada del domingo, individuos armados irrumpieron en la Ex Hacienda San José del Carmen, lugar destinado a eventos sociales, ubicado a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra, durante un festejo navideño.
Además de disparar contra los asistentes a la posada, los agresores incendiaron al menos cuatro vehículos. Las autoridades del estado han identificado a 10 de las 12 víctimas que se encontraban en la posada, entre ellas Thalia “N”, exreina de la Candelaria Salvatierra 2017; Macarena “N”, David “N”, Galileo “N”, Irving “N”, Héctor “N”, Emiliano “N”, Antonio “N”, Marco “N” y Alberto “N”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador lamentó el trágico suceso y señaló que se está llevando a cabo una investigación. El mandatario expresó su pésame a los familiares de las víctimas y destacó que el incidente en Guanajuato es un problema “estructural” relacionado con el consumo de drogas en la región.
“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema yo considero estructural, de fondo, algo que se dejó crecer, por distintas circunstancias, factores, es de los estados con más consumo de droga en el país”, enfatizó. López Obrador subrayó la necesidad de analizar cómo creció el consumo de drogas, cómo se estableció el comercio de drogas y cómo operaron los grupos del crimen organizado en la región.
“Estamos trabajando en eso, pero es un asunto complejo, porque no sucede en todo el país hay regiones en donde sí existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o Yucatán”, concluyó el presidente.