El ejército israelí se retira del norte de Gaza dejando decenas de palestinos muertos y arrasando con barrios enteros

El ejército israelí se retira del norte de Gaza dejando decenas de palestinos muertos y arrasando con barrios enteros

Al menos 50 palestinos fueron encontrados muertos este viernes, dijeron las autoridades locales, después de que el ejército israelí se retirara de varias zonas del centro y el norte de Gaza, dejando barrios enteros arrasados ​​y residentes conmocionados por una serie de fuertes ataques.

Los equipos de emergencia recuperaron entre 50 y 60 cadáveres en el barrio de Tal al-Hawa, en el oeste de la Ciudad de Gaza, según la Defensa Civil del enclave. Muchos más quedaron atrapados bajo los escombros, dijo el portavoz Mahmoud Basal. Más al este de la ciudad, los bombardeos israelíes destruyeron infraestructura vital en el barrio de Shujaya, dijo Asem Al-Nabih, responsable de medios de la municipalidad de Gaza.

Las imágenes mostraron al personal de rescate en Tal al-Hawa vadeando edificios destruidos y trepando por losas de concreto caídas apiladas sobre colchones viejos. Se podían ver expremidades de los palestinos muertos asomando entre los escombros, mientras los trabajadores intentaban recuperar a los enterrados por la devastación.

“Hay una destrucción sin precedentes de infraestructura e instalaciones vitales en las áreas de Shujaya y Tal al-Hawa”, dijo Al-Nabih. “El municipio intenta con gran dificultad llevar agua a los ciudadanos desplazados”.

Palestinos recuperan cadáveres hallados bajo los escombros en la calle Al-Sina’a, el 12 de julio, tras la retirada de las fuerzas israelíes en el centro y norte de Gaza.

Más de nueve meses de combates en Gaza han convertido amplias zonas del territorio en terrenos baldíos llenos de escombros. La ofensiva militar israelí tras los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas ha desencadenado una crisis humanitaria en expansión, ha destruido el sistema de salud y ha agotado los suministros de alimentos y agua. La ONU advirtió el martes sobre una hambruna generalizada en todo el enclave, y los trabajadores humanitarios dicen que las restricciones de la ayuda israelí impiden ayudar a los palestinos que intentan sobrevivir a la guerra. Las agencias de derechos humanos reiteraron los llamados a un alto el fuego, mientras las negociaciones entre Israel y Hamas esta semana topaban con otro obstáculo.

Israel lanzó su ofensiva militar el 7 de octubre después de que el grupo militante Hamas, que gobierna Gaza, atacara el sur de Israel. Según las autoridades israelíes, al menos 1.200 personas murieron y más de 250 fueron secuestradas.

Desde entonces, los ataques israelíes en Gaza terminaron con la vida de 38.345 palestinos e hirieron a otras 88.295 personas, según el Ministerio de Salud de ese país.

“Queremos un alto el fuego total”

Los residentes palestinos contemplaban el desolado paisaje del barrio de Tal al-Hawa este viernes, mientras el sonido de los drones israelíes zumbaba en lo alto.

Imágenes de lo ocurrido después mostraron bloques de varios pisos cortados por la mitad. Los niños se sentaban bajo el sol con expresiones abatidas en sus rostros. En una escena, se podían ver las palabras “Gaza, prometo que la reconstruiremos” garabateadas en la pared de un edificio dañado.

“No sé qué crimen cometieron los civiles para merecer esto”, dijo este viernes un residente, Tareq Ghanem. “La gente está muriendo en las calles. Los cadáveres permanecen esparcidos en las calles durante 4 o 5 (días), tal vez una semana, y ninguna defensa civil puede evacuarlos. ¿Dónde está el derecho internacional?”.

Otra palestina, Umm Ihab Arafat, dijo que ella y su familia habían sido desplazadas al menos cuatro veces desde que estalló la guerra. La madre dijo que estaba desesperada por regresar a casa por el bienestar de sus hijos.

“Queremos un alto el fuego total”, dijo. “No queremos que nos desplacen de un lugar a otro. El miedo está en los ojos de los jóvenes”.

Un corresponsal de CNN en el área informó este viernes que se había producido una retirada parcial de varios lugares, incluidos Tal Al-Hawa, Al-Rimal y las cercanías de la sede de la UNRWA en la calle Al-Sina’a. Más al sur, en la ciudad costera de tiendas de campaña de Al-Mawasi, dos personas murieron y otros cinco palestinos resultaron heridos por un ataque aéreo contra un almacén de ayuda, según la Defensa Civil. CNN proporcionó al ejército israelí las coordenadas del ataque y solicitó comentarios.

El viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que las tropas en el centro de Gaza “ubicaron un taller de producción de armas” y “utilizaron fondos para actividades terroristas”, y agregaron que “los terroristas que representaban una amenaza para las tropas en el área fueron eliminados”. Las FDI también dijeron que habían atacado el lugar de lanzamiento de cohetes en Beit Hanoun, en el norte de Gaza, y que habían continuado los ataques en Rafah, en el sur de Gaza. CNN no puede verificar las declaraciones de las FDI.

La madre palestina Umm Ihab Arafat, en el barrio de Tal al-Hawa el viernes, dice que ha sido desplazada al menos cuatro veces desde que Israel lanzó su campaña de bombardeos en Gaza.

También en el centro de Gaza, un corresponsal informó que cuatro palestinos, incluidos dos niños, habían muerto en un ataque aéreo israelí en el campamento de New Nuseirat el viernes por la mañana.

Según la ONU, casi toda la población de Gaza (1,9 millones de personas) ha sido desplazada. A principios de esta semana, varios palestinos dijeron que estaban aterrorizados de abandonar áreas en el norte bajo órdenes de evacuación israelíes en medio de intensos bombardeos, sin mencionar ninguna promesa de seguridad o alojamiento.

La ONU advirtió que las órdenes de evacuación israelíes para que la gente abandone la ciudad de Gaza el miércoles “sólo alimentarán el sufrimiento masivo de las familias palestinas”, y agregó que muchas ya han sido desplazadas varias veces.

Fuente: CNN