Prisca Awiti, judoca mexicana gana medalla de plata en Juegos Olímpicos 2024
Conoce quién es la judoca mexicana que ha dado la sorpresa en la justa olímpica de París 2024.
Durante la madrugada de este martes 30 de julio, se dio una de las primeras sorpresas de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, pues la judoca azteca, Prisca Awiti superó lo realizado en la pasada justa de Tokio 2021, donde se quedó en el quinto puesto y ahora conquistó la medalla de plata.
En su camino, Prisca Awiti derrotó en octavos de final a la campeona del mundo de 2022 en categoría -63 kg, la japonesa Megumi Horikawa; y a la subcampeona, la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, en la primera ronda del repechaje.
En la final se enfrentó a la eslovena Andreja Lesky, quién ganó ese combate con un ippon, por lo que la plata fue para la mexicana.
¿Quién es Prisca Awiti?
Prisca Guadalupe Awiti nació en Londres en 1996; su padre es keniano, pero su madre es oriunda de León, Guanajuato.
Prisca comenzó a practicar judo a los ocho años, debido a una discusión con su hermano, que ya practicaba este deporte. En ese entonces, Awiti se inclinaba más por la gimnasia pero comenzó un debate con su hermano sobre cuál era más difícil.
Fue por eso, que Prisca decidió robar el judo y le gustó, por lo que durante un tiempo, Prisca Awiti compaginó dicho deporte con la gimnasia, hasta que después de realizar unas pruebas físicas le dijeron que a partir de los 12 años sería demasiado alta para seguir compitiendo al más alto nivel. Y el judo, que era su deporte secundario, se convirtió en su prioridad.
“Estaba a punto de dejar el judo. Estuve fuera seis meses por una lesión y previamente había sufrido una lesión en la cabeza, que me tuvo fuera otros ocho meses. No iba bien, no estaba en el centro nacional”, explicó Awiti en una entrevista para Judo Inside.
“Mi entrenador me preguntó si tenía pasaporte mexicano y que mirara esa posibilidad, así que escribí al seleccionador de México y en unos tres meses hicimos el cambio. Yo ya tenía el pasaporte de cuando era pequeña, así que empezamos el proceso en julio y para octubre ya competí por México”, contó sobre su decisión de competir bajo la bandera tricolor.
Aunque sus primeras aspiraciones eran para competir en la justa de París 2024, sus buenos resultados le permitieron vivir el sueño olímpico antes y participó en Tokio 2021, donde fue la única representante de México.
Prisca llegó a París 2024 con la plata en el Grand Slam de Tashkent, y este resultado histórico en el Campeonato del Mundo.
Fuente: La Afición