Javier Corral permanecerá en equipo de Claudia Sheinbaum
Sobre las acusaciones en contra del ex gobernador, la presidenta electa declaró que “es una persecución, justamente. No tiene una base, es una ruta de venganza”.
Javier Corral no tiene por qué salir del equipo, es senador y está sujeto a una persecución política en una ruta de venganza, respondió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre la posibilidad de que el ex gobernador de Chihuahua sea marginado después de que la Fiscalía de la Ciudad de México impidió su captura el miércoles pasado por cargos de corrupción.
La próxima mandataria fue cuestionada en Manzanillo sobre la permanencia de Corral en su equipo luego de que la Fiscalía de Chihuahua intentó detenerlo.
“No tendría por qué, además es senador… Es una persecución política; (la acusación) no tiene una base, es una ruta de venganza”, declaró al término de la inauguración del acueducto Armería-Manzanillo.
Apenas en abril pasado, como candidata presidencial, Sheinbaum planteó la creación de una agencia anticorrupción para investigar las irregularidades cometidas por otras instituciones y perfiló al ex panista como su titular.
Por separado, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con Sheinbaum al sostener que desde el gobierno de Chihuahua se está fabricando un delito contra Corral por la cercanía que tiene con la futura titular del Ejecutivo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador insistió en que el intento de captura tiene que ver con venganzas políticas de la gobernadora María Eugenia Campos y del ex mandatario César Duarte.
“En apariencia, son distintos el señor Duarte, ex gobernador del PRI, y la gobernadora del PAN, pero en los hechos, son lo mismo, están aliados”, aseveró.
—¿No es traición a la 4T, que dice no mentir y no robar?
“No, ¿cómo juzgas a alguien de robo en una circunstancia así si le fabrican, que es lo más probable, el delito? Por qué, cuánto tiempo llevan en el gobierno de Chihuahua en contra de Corral, ¿por qué hasta ahora?”
El miércoles por la noche personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó minutos después de las 22 horas en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma, para cumplimentar una orden de aprehensión contra Corral por el supuesto desvío de 98 millones de pesos.
Ante esa situación, el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, se presentó en el establecimiento y, junto a agentes ministeriales, rescató al senador electo.
El Presidente consideró que este asunto es completamente político y, además, manifestó su apoyo al ex mandatario, porque, dijo, él también fue víctima de este tipo de acciones orquestadas por PRI y PAN.
Además, aceptó que puede ser viable la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso.
López Obrador acusó que el caso tiene su origen en las investigaciones que se hicieron cuando Corral fue gobernador de Chihuahua contra César Duarte, quien a su vez está vinculado con Manlio Fabio Beltrones.
Este viernes, una jueza de distrito de Ciudad de México otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión del ex gobernador de Chihuahua y estableció el pago de 120 mil pesos como garantía; además, fijó una audiencia para el próximo 27 de agosto, donde se prevé que tome una decisión definitiva.
Inicia la despedida
Con un chorro de agua, un botón y una placa alusiva, López Obrador y Sheinbaum inauguraron el acueducto Armería-Manzanillo, que estará a cargo de la Secretaría de Marina.
En el último fin de semana de giras conjuntas, el Presidente aprovechó para repartir elogios. De la Secretaría de Marina destacó “su compromiso” en el combate a la corrupción en puertos.
Tampoco se limitó a la hora de alabar a su próxima sucesora:
“Ya podría yo entregar la banda presidencial, pero tenemos que esperar un mes y días. Me voy muy contento y ya cierro también mi ciclo, porque son bastantes años de lucha”.
A poco más de un mes del cambio de administración, el tabasqueño iniciará esta semana la grabación de una decena de spots sobre su sexto y último informe de gobierno.
Fuente: Milenio