Reforma a pensiones se fondeará con fideicomisos del Poder Judicial, Tren Maya y órganos autónomos
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que la reforma a las pensiones propuesta se fondeará con recursos de diversas fuentes. Entre ellas, se mencionan la extinción de los Fideicomisos del Poder Judicial, utilidades del Tren Maya, la extinción de organismos autónomos como el Inai y recursos confiscados destinados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, entre otros.
La reforma, presentada el pasado 5 de febrero al Congreso, plantea que los trabajadores puedan retirarse con el 100% de su último salario. En este sentido, Alcalde destacó la importancia de contar con un complemento solidario para aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del IMSS, que asciende a 16 mil 777 pesos.
El fondo semilla o Fondo del Bienestar, valuado en 64 mil millones de pesos, se financiará con recursos provenientes de las operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, confiscaciones realizadas por las Fiscalías producto de delitos, liquidación de la Financiera Rural, venta de terrenos de FONATUR, adeudos de entidades públicas con el IMSS y el ISSSTE, así como recursos de las Afores relacionados con la recuperación de cuentas.
La ley también contempla recursos complementarios que se activarán en diferentes circunstancias, como la resolución de la impugnación de la ley que regula los fideicomisos del Poder Judicial, ahorros con la extinción de organismos autónomos, el 25% de las utilidades generadas por empresas estatales a cargo de SEDENA y Marina, y rendimientos generados por el fondo.
Alcalde subrayó que la reforma beneficiará a aquellos afectados por la reforma de 1997 del expresidente Ernesto Zedillo (PRI) y la reforma de 2007 del expresidente Felipe Calderón.