No bañarse el fin de semana y ducharse en pareja; recomendaciones del alcalde de Bogotá ante escasez de agua
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha sugerido diversas estrategias para fomentar el ahorro de agua en medio de la implementación del racionamiento en la capital colombiana, esta medida entrará en vigor este jueves, 11 de abril, afectando a varios sectores de la urbe.
Galán compartió su experiencia personal, revelando que ha reducido el tiempo que tarda en ducharse a solo tres minutos, también sugirió la idea de no bañarse durante el fin de semana si se va a permanecer en casa, y propuso el baño en pareja como un ejercicio pedagógico de ahorro de agua.
“Si el domingo no va a salir de su casa, aproveche y no se bañe. Aguante en la casa durante el fin de semana y el lunes va y se baña”, expresó Galán durante una entrevista al canal de televisión Caracol. “Cuando uno tiene hijos sabe que eso no es tan grave, uno dice ‘uy papito’, pasemos de agache (dismularse) y solamente lo necesario”, agregó.
El alcalde enfatizó que estos cambios de comportamiento son claves para enfrentar la escasez de agua causada por el fenómeno climatológico de El Niño, que ha provocado bajos niveles en los embalses que abastecen a la ciudad. Diez municipios cercanos también enfrentan racionamientos debido a esta situación.
En enero, la falta de lluvias ocasionó cientos de incendios forestales en Colombia, consumiendo unas 17 mil 100 hectáreas de bosque, incluyendo los cerros orientales de Bogotá. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, calificó de “responsable” la decisión de Galán ante las “temperaturas inusitadas” de hasta 24 grados centígrados en Bogotá, una ciudad andina y tradicionalmente fría. Se espera que las lluvias regresen a finales de abril o principios de mayo.