Marina asegura 120 toneladas de productos químicos para drogas sintéticas
En Nuevo León y Sinaloa, elementos de la Marina Armada, en una operación conjunta de dos días con Cofepris y autoridades locales, aseguraron más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina.
Este material tenía como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael “El Mayo” Zambada García y su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.
Los precursores químicos incautados tienen un valor de 87 millones de pesos, según fuentes federales. Este decomiso es parte de un patrón creciente, donde las fuerzas de seguridad federal han logrado decomisar sustancias químicas y drogas sintéticas en grandes volúmenes en Nuevo León.
En julio de 2023, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Civil de Nuevo León desmantelaron un laboratorio para la producción de metanfetaminas, mientras que en febrero de 2024, se decomisó metanfetamina, precursores y armas en el municipio de Doctor Gonzáles.
El gabinete de seguridad federal ha detectado que el Cártel de Sinaloa trasladó parte de sus operaciones a Nuevo León debido a la presión de la Marina y el Ejército en Sinaloa y Sonora.