Seleccionar página

Alerta OMS por consumo de alcohol y vapeadores en aumento entre adolescentes

Alerta OMS por consumo de alcohol y vapeadores en aumento entre adolescentes

El 25 de abril de 2024, un informe sobre hábitos de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que más de la mitad de los adolescentes ha probado alcohol y que uno de cada cinco ha usado vapeadores o cigarros electrónicos recientemente.

El alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes: el 57% de los jóvenes de 15 años lo ha probado, y el 37% lo ha consumido en el último mes. Además, uno de cada 10 jóvenes ha admitido haberse emborrachado al menos dos veces en su vida, con un porcentaje que va del 5% a los 13 años a un “alarmante” 15% a los 15 años.

“Estos hallazgos resaltan lo normalizado y disponible que está el alcohol, mostrando la urgente necesidad de mejores medidas para proteger a los niños y jóvenes de los daños causados por el alcohol”, señaló OMS-Europa, que abarca 57 países, incluidos Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas.

El estudio también destacó que los cigarros electrónicos han superado en popularidad a los convencionales: el 32% de los jóvenes de 15 años los ha usado alguna vez, y el 20% en los últimos 30 días. Estas cifras descienden al 25% y al 15% para los cigarrillos convencionales, respectivamente.

A partir de los 13 años, se observa una tendencia de mayor uso de cigarros electrónicos: el 16% de los jóvenes los ha usado alguna vez, mientras que el 9% los ha usado en el último mes. En cambio, solo el 11% ha fumado cigarros convencionales alguna vez, y el 5% lo ha hecho en el último mes.

La OMS advirtió sobre la transición a los cigarros electrónicos como la elección más popular, señalando que esto exige acciones específicas para abordar su aparición en videojuegos, programas de entretenimiento y otros contenidos para jóvenes en plataformas multimedia.

El informe también constató que la brecha de género en el consumo de sustancias se ha reducido rápidamente y que las jóvenes de 15 años igualan o superan a los chicos en el consumo de tabaco, alcohol y cigarros electrónicos.