Participarán cerca de 900 policías municipales en operativo de jornada electoral del 2 de junio
Para custodiar el debate electoral que se realizará este miércoles 15 de mayo, se destinarán 120 elementos de la DSPM.
Un aproximado de 900 policías municipales se desplegarán en el operativo de la jornada electoral del 2 de junio, en diferentes puntos de la ciudad de Chihuahua; además de 120 para vigilar de forma física y a través de la Plataforma Escudo Chihuahua el debate electoral que se realizará en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Así mismo, informó que durante la madrugada de este martes 14 de mayo, la Policía Municipal de Chihuahua participó en un operativo en conjunto con los órdenes estatal y federal, para resguardar donde van a estar ubicadas las boletas electorales, donde ya se ha instalado una unidad fija, con el área de Sedena y Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua; y se instalará un remolque para continuar con el operativo de resguardo en un lugar de la zona sur de la ciudad de Chihuahua.
“Estamos listos para el debate, estamos listos para las elecciones, y tenemos una respuesta positiva, por el incremento de la petición de resguardo. Estamos cerrando el plan de operaciones para la jornada electoral. El día de ayer, cité a reunión para que me mostraran un avance, y van 675 elementos desplegados; esto va a ir incrementando, conforme se vaya acercando al día de la elección, porque van saliendo diferentes problemáticas de aquí al cierre. Es decir, si salió el tema de un recorrido específico, solicitado por el IEE, tendremos que aumentar el estado de fuerza. Por mi experiencia en estos planes de operaciones, vamos a llegar a utilizar cerca de entre 800 a 900 elementos en ese despliegue tan importante, para que el ciudadano salga seguro a realizar su voto”, informó el comisario Julio César Salas González.
Julio Salas mencionó que en varias sesiones de trabajo con el Instituto, en relación con la recepción de oficios, para poder elaborar un plan de operaciones para el debate que se realizará el día de mañana, miércoles 15 de mayo. El día de ayer, lunes 13 de mayo, se hizo un scouting con todas las autoridades, para definir las áreas que corresponde a cada corporación cubrir.
“Tenemos que hacer un despliegue importante, pero también las demás autoridades, como Gobierno del Estado, y la propia Guardia Nacional, van a tener que estar involucrados en el operativo. La solicitud hacia un servidor, es elaborar un plan de operaciones, y en ese sentido, ya estamos preparados”, afirmó el comisario de la Policía Municipal de Chihuahua.
En ese sentido, detalló que van a participar más de 120 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes serán distribuidos físicamente en el lugar, además de otros, a través de la Plataforma Escudo Chihuahua, quienes realizarán video vigilancia.
“El mensaje del comisario es que todos tenemos el derecho de libre expresión, de que nos conduzcamos de una manera adecuada. Nosotros únicamente vamos a estar haciendo presencia para que todos estén seguros y todos apoyen a su candidato. Vamos a actuar de una manera institucional y vamos a brindar seguridad a todas las personas que puedan llegar a apoyar a sus candidatos”, manifestó.
Adicionalmente, mencionó que a la corporación han llegado solicitudes de ayuda de diferentes partidos políticos, para resguardar aquellos procesos que reúnen a algunas personas, para sentirse seguros.
“Nos han estado mandando oficios para temas de seguridad o rondines. Hemos cumplido con todas las solicitudes que nos hacen, cada vez se van incrementando más con las fechas. Por cada evento masivo se despliegan alrededor de 20 a 25 policías, de acuerdo a la tasa que corresponde al número de invitados. Por ejemplo, si es un evento de 500 personas, se tendrá que exceder a plan de operaciones. Hasta ahora, se han desplegado de 15 a 20 compañeros por cada evento”, explicó.
Entre los preparativos previos, la corporación ha brindado diferentes capacitaciones a las y los policías, en temas como Derechos Humanos, Delitos Electorales, Traslado de Detenidos, entre otros, como una preparación para la jornada electoral, con el fin de que ciudadano salga a votar, se sienta seguro y sea muy libre esa jornada.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua