Lo mejor de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024
Zinédine Zidane, Lady Gaga y Céline Dion. París vibró este viernes con una inédita ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2024 a orillas del Sena.
A las 19:30 (hora de París) comenzó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024, con el río Sena como escenario inédito de este evento deportivo mundial.
El acto comenzó la retransmisión de una película protagonizada por el cómico local Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane en el Estadio de Francia, y diez minutos más tarde la embarcación con la delegación griega dio inicio al tradicional desfile de los deportistas.
Después se abrió un muro de agua bajo el puente de Austerlitz, liberando el paso a esta embarcación, la primera de las 85 que deben transportar a los cerca de 6,500 participantes en el desfile hasta Trocadero.
Al mismo tiempo comenzó el espectáculo musical, con la actuación de la reina del pop estadounidense Lady Gaga, que interpretó “Mon truc en plumes” de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés, una de las grandes estrellas internacionales que está previsto que participen en la ceremonia.
El esperado momento llega después de un día frenético, que comenzó con lluvia y con un sabotaje a la red ferroviaria francesa.
La compañía ferroviaria francesa fue “víctima de madrugada de varios actos simultáneos malintencionados en las líneas de alta velocidad Atlántico, Norte y Este”, informó la empresa, precisando que hubo “incendios voluntarios provocados para dañar las instalaciones”.
Acto de “sabotaje contra los Juegos”
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, condenó este “sabotaje” contra los “Juegos de los deportistas”, mientras que su homólogo de Transportes, Patrice Vergriete, denunció un “acto criminal escandaloso”, mientras que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró que “es inaceptable lo que ha ocurrido, pero no impactará en la ceremonia de esta noche”.
No fue la única mala noticia con la que se despertó la organización de París-2024, ya que la jornada amaneció con una fina lluvia y en el momento de iniciarse el espectáculo seguía lloviznando y el cielo estaba muy nublado, sin que ello desluciera un espectáculo seguido por 320.000 personas en las orillas del Sena.
Macron promete una ceremonia “increíble”
“Mañana tendrán una de las más increíbles ceremonias de apertura”, prometió en la víspera el presidente francés, Emmanuel Macron, en una cena para jefes de Estado celebrada en el museo del Louvre.
La apertura, que ha obligado a colosales esfuerzos de seguridad, será presenciada en directo por personalidades y hasta 85 mandatarios de un mundo en tensión por las guerras en Ucrania y Gaza.
“Es una gran apuesta”, dijo Tony Estanguet, presidente del comité de organización (COJO), consciente de los esfuerzos logísticos que ha significado poner en marcha una función al aire libre en un contexto de alerta terrorista, en un país marcado aún por los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos en París.
París, una fortaleza
La ceremonia fue diseñada por el director de teatro francés Thomas Jolly, conocido por el exitoso musical de ópera-rock Starmania, y hasta cierto punto puede ser vista como una idea transgresora.
Fue la primera de unos Juegos Olímpicos en realizarse fuera de un estadio, obligando a ejecutar un operativo de seguridad sin precedentes que ha tornado el centro de París en una auténtica fortaleza.
Unos 45,000 policías y guardias de seguridad privada contratados para la ocasión fueron desplegados el viernes, e incluso en puntos estratégicos de la capital hubo francotiradores para garantizar la seguridad durante el desfile.
Las delegaciones de Israel y de los deportistas palestinos tendrán cuidados adicionales, en medio de temores de que la ofensiva israelí en Gaza sea un motivo potencial para los posibles atacantes.
Mandatarios de todo el mundo
Israel estuvo representado por su presidente, Isaac Herzog, mientras que Jibril Rajoub, jefe del Comité Olímpico Palestino, fue el rostro de la Autoridad Palestina.
La ausencia más notoria será la de Vladimir Putin, a raíz de la exclusión de Rusia por la invasión de Ucrania. Su par ucraniano, Volodimir Zelenski, no figuró en la lista de invitados.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, fue al evento sin el presidente Joe Biden, quien recientemente desistió de la carrera a la reelección frente a Donald Trump, sobreviviente de un reciente intento de asesinato.
China envió al vicepresidente Han Zheng y España al rey Felipe; mientras que Javier Milei (Argentina), Gustavo Petro (Colombia) y Santiago Peña (Paraguay) fueron la cuota de dignatarios latinoamericanos.
“Tenemos ganas”
Horas antes de la apertura de puertas, los espectadores se armaban de paciencia en los puntos de acceso. “Hemos tenido suerte. Hemos llegado los primeros”, asegura Sébastien Nivault, un francés de 53 años que empezó a hacer cola seis horas y media antes.
Sentado en el suelo, ocupa el tiempo jugando a las cartas con sus dos hijos pequeños y su esposa, y hablando con el resto del público. Y, pese al riesgo de lluvia, solo tomó un “pequeño paraguas”.
“En París, siempre tenemos este cielo gris. Por lo que es normal que los Juegos empiecen así”, agregó el hombre, ante el acceso situado ante el Museo del Louvre y no muy lejos de la Ópera de París.
Al otro lado de la barrera, custodiada por una decena de gendarmes, los voluntarios de los Juegos Olímpicos, con su inconfundible gorra rosa, recibían las últimas instrucciones para orientar a los espectadores.
“Tenemos ganas, más que ganas, estamos decididos a darlo todo. Queremos corregir la imagen dada durante la final de la Liga de Campeones (de 2022) con una buena organización”, dice Hatim Berradi, voluntario de 30 años.
“¡Que empiece la fiesta!”
Francia organizó un gran despliegue de fuerzas de seguridad. Más de 45,000 policías y gendarmes velaron por la seguridad de la ceremonia, a los que se suman 10,000 militares y 1,000 agentes de la policía.
Casi 1,900 policías extranjeros también prestaron apoyo en París a sus colegas franceses.
“Estuvimos en Rio durante los Juegos Olímpicos de 2016 y los dispositivos eran similares”, aseguró Leticia, una turista brasileña de 35 años, que esperó, junto a su compatriota Camila, acceder a su asiento y “comer bien y beber buen vino”.
“Temíamos por la seguridad, pero todo está muy seguro”, asegura Melanie Ruiz, una estadounidense de 34 años, junto a su compatriota George Weber. Pasado el trance, ahora lo tienen claro: “¡Que empiece la fiesta!”.
Celine Dion cierra la inauguración de los Juegos Olímpicos
La cantante Céline Dion, ausente de los escenarios desde 2020 por enfermedad, interpretó el célebre “El himno al amor” de Edith Piaf este viernes desde el primer piso de la Torre Eiffel momentos después de que se encendiera el pebetero olímpico.
La canadiense ya había actuado en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Pocos la imaginaban en París al ver el impactante paisaje del reciente documental “Je suis: Céline Dion”, donde aparece sacudida por espasmos, vencida por el dolor, en medio de una crisis, debido a que sufre de Síndrome de la Persona Rígida (SPR).
Esta rara patología neurológica sin cura conocida la ha obligado a abandonar su carrera.
Céline Dion “ha superado muchos desafíos para estar aquí esta noche, Céline, es maravilloso verte cantar de nuevo”, reaccionó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la red social X.
La cantante de 56 años tiene un vínculo especial con Francia, donde explotó con el disco “D’eux” (1995), escrito por el compositor galo Jean-Jacques Goldman.
En 1997, el mundo entero sucumbió con “My heart will go on”, en la banda sonora de la superproducción “Titanic” de James Cameron.
Fuente: Quién