Maduro se declara ganador de la elección en Venezuela con 51.2% de los votos

Maduro se declara ganador de la elección en Venezuela con 51.2% de los votos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha declarado ganador de los comicios en ese país, logrando un tercer mandato, obteniendo el 51.2% de los votos frente al 44.2% del opositor Edmundo González, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio del 80% de los sufragios. El CNE aseguró que se trata de una tendencia contundente e irreversible y destacó una participación del 51%.

La opositora María Corina Machado rechazó los resultados oficiales y proclamó a González como presidente electo, afirmando sin aportar pruebas que el candidato de la alianza Plataforma Unitaria ganó con el 70% de los sufragios, mientras que Maduro obtuvo el 30%, según más del 40% de las actas en su poder. Añadió que la oposición ganó en todos los estados.

En un discurso más breve, González declaró: “Nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa. No descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada.”

Desde Tokio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó: “Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”, mientras que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, aseguró sin pruebas que la elección fue fraudulenta, y el gobierno peruano, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, anunció que no reconocerá el triunfo de Maduro y llamó a consultas a su embajador en Caracas.

Antes de conocerse los resultados, el ultraderechista Javier Milei manifestó en su cuenta de X que Argentina no reconocerá un gobierno liderado por Maduro, afirmando que los datos indican una victoria aplastante de la oposición.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, sentenció que las cifras del CNE son difíciles de creer y amenazó con no reconocer resultados que no sean verificables.

Maduro, quien está al frente del gobierno desde hace 11 años, tras ganar la presidencia en comicios celebrados luego del fallecimiento de Hugo Chávez, declaró ante una multitud congregada frente al Palacio de Miraflores: “Este resultado es el triunfo de la dignidad del pueblo de Venezuela. ¡No pudieron con las sanciones. No pudieron con las amenazas. No podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela! El fascismo en la tierra de Bolívar y Chávez no pasará ni hoy ni nunca”.