Cuenta Chihuahua con laboratorio especializado en salud de ganado; brinda servicio a 15 estados
El Centro de Diagnóstico Integral y de Investigación en Salud Animal del Estado de Chihuahua cuenta con un amplio catálogo de servicios, entre los que están pruebas bacteriológicas para la detección de tuberculosis, brucelosis, rabia, garrapata y patología.
Chihuahua cuenta con un laboratorio especializado y equipado con tecnología de punta para detectar enfermedades en el ganado, lo que permite detectar, detener o erradicar posibles riesgos de salud animal, señaló Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua.
El Centro de Diagnóstico Integral y de Investigación en Salud Animal del Estado de Chihuahua es un laboratorio que además, brinda servicio a alrededor de 15 entidades del país, dado que cuenta con certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Su gran desempeño ha captado la atención de diversas autoridades sanitarias y médicas, por lo que recibieron la visita del doctor Luis Herrera Montalvo, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, quien se hizo acompañar de diversos expertos en salud.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua informó que la visita de estas eminencias médicas se debió a que están interesados en la labor que realizan el laboratorio.
“Tuvimos la visita de estos eminentes doctores que están trabajando de la mano con el Tec de Monterrey”, destacó el líder ganadero.
Entre los médicos estuvo el doctor José Alejandro Madrigal Fernández, uno de los científicos mexicanos más brillantes en el mundo por sus investigaciones en hematología, trasplante de células madre y cáncer. Ha publicado más de 500 artículos científicos y entre sus reconocimientos destaca el de Oficial de la Orden del Imperio Británico.
El CEDISACH se ubica en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y es un gran activo en el norte de México, destacó Álvaro Bustillos.
Se cuenta con un amplio catálogo de servicios, entre los que están pruebas bacteriológicas para la detección de tuberculosis, brucelosis, rabia, garrapata y patología.
Además de análisis clínicos, parasitología, biología molecular, virología, serología, toxicología y paquetes de diagnóstico para todas las campañas fitozoosanitarias. Cuenta con personal especializado que tiene la encomienda de atender la salud animal en las unidades productivas que local, estatal y nacionalmente, se tienen en las diversas especies animales, a través de un diagnóstico certero y confiable de los problemas de la sanidad animal; además de ampliar sensiblemente el alcance de los programas de salud, para cubrir un mercado cada vez más exigente en la calidad sanitaria de los productos y subproductos animales.
En el 2019 se inició la construcción del moderno laboratorio con los requisitos necesarios para brindar un eficiente servicio a los productores del estado y además todas las actividades cumplen con la normativa nacional e internacional vigente.
Actualmente, se ofrece servicio a productores ganaderos de Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nayarit, Colima, Estado de México, Morelos, Querétaro y hasta Campeche, entre otras entidades.
“Es uno de los laboratorios más avanzados y certificados por Senasica, es un gran activo tenerlo para Chihuahua”, mencionó el presidente del Comité.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua