Más de 5 mil kilogramos de ácido sulfúrico derramados por descarrilamiento de tren en Ahumada
El área afectada por el derrame que se registró fue de aproximadamente 191.34 metros cuadrados.
Un total de 5,500 kilogramos de ácido sulfúrico fueron los que se derramaron el pasado el 3 de septiembre en el municipio de Ahumada, cuando varios vagones de una columna de ferrocarril se voltearon, entre ellos un carro tanque que contenía dicho químico.
Así lo dio a conocer la empresa ferrocarrilera a la que pertenece el carrotanque que se descarriló y que dejó como saldo un menor de 4 años sin vida, así como varios heridos que provenían de Centroamérica y que viajaban de trampa en el ferrocarril.
En respuesta a la solicitud de la Profepa, la empresa en Chihuahua informó que esta cantidad se obtuvo de la diferencia entre el peso del carrotanque que se utilizó para trasvasar el producto y el peso del carrotanque siniestrado, detalló la firma a la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría en el estado.
Al momento del descarrilamiento, el carrotanque que sufrió la fuga transportaba un total de 89 mil 120 kilogramos de ácido sulfúrico, el cual fue trasvasado a otro tanque que se acomodó en la vía y se incorporó en el tren de paso a Ciudad Juárez.
Una vez hecha dicha maniobra, fue llevado a un patio en donde se realizaron las maniobras para determinar la cantidad que se derramó en suelo natural.
En días pasados, la autoridad ambiental dio a conocer que el área afectada por el derrame que se registró fue de aproximadamente 191.34 metros cuadrados.
Los hechos acontecieron el pasado 3 de septiembre, cerca de las 22:00 horas, cuando varios vagones del ferrocarril que se desplazaba de Villa Ahumada a Ciudad Juárez se descarrilaron por un supuesto “frenazo”, por lo que los carros quedaron en un costado de las vías.
Tras dicho accidente, se reportó el extravío de un menor, mismo que viajaba con un grupo de migrantes que iban arriba de las pesadas unidades, por lo que horas después, fue ubicado debajo de uno de los vagones del ferrocarril que se descarriló a escasos 28 kilómetros de llegar a Ciudad Juárez, tratándose de un niño de origen colombiano.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua / Imagen: Francisco Servín