El príncipe heredero de Arabia Saudita acusa a Israel de cometer “genocidio colectivo” en Gaza
“Tenemos que dejar morir a algunos”: Doctor dice que el hospital de Gaza se ha quedado sin suministros y medicamentos
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, acusó a Israel de llevar a cabo un “genocidio colectivo” en Gaza, en una de sus críticas más fuertes al país desde que comenzó la guerra el año pasado.
Durante una reunión de líderes de naciones islámicas organizada por Arabia Saudita en Riad el lunes, el líder de facto del país dijo: “El Reino reitera su condena y rechazo absoluto del genocidio colectivo cometido por Israel contra el hermano pueblo palestino”.
El príncipe heredero, conocido ampliamente por sus iniciales MBS, también defendió a Irán, en marcado contraste con sus comentarios en 2017 comparando al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, con Adolf Hitler.
Bin Salman instó a la comunidad internacional a “obligar a Israel a respetar la soberanía de Irán y no atacar territorios (iraníes)”.
Arabia Saudita ha dado señales recientemente de una mayor participación política y cambios de política en apoyo a los palestinos.
El año pasado, el reino estaba negociando un acuerdo de normalización histórica con Israel, pero hace poco dijo que estaba “fuera de la mesa” sin la creación de un Estado palestino, exigencia rechazada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Irán envió a la conferencia de Riad a su vicepresidente, Mohammad Reza Aref, quien en su discurso lamentó la muerte del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y de los líderes de Hamas, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar. Arabia Saudita se opone firmemente a las milicias respaldadas por Irán, como Hezbollah y Hamas.
Riad y Teherán estrecharon sus lazos el año pasado tras décadas de enemistad por su influencia regional.
Entre los asistentes a la reunión de alto nivel se encontraban el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, el primer ministro provisional libanés, Najib Mikati, el rey Abdullah II de Jordania y el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi.
Los presidentes Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Bashar al-Assad de Siria, que también asistieron a la reunión, siguen inmersos en un conflicto en curso sobre las operaciones militares de Turquía en el norte de Siria y su apoyo a los grupos rebeldes.
El objetivo declarado de la reunión del lunes era “unificar posiciones” y “ejercer presión” sobre la comunidad internacional para que tome medidas que pongan fin a los “continuos ataques y establezcan una paz duradera” en la región, informó la agencia estatal gubernamental saudí.
Fuente: CNN