Colapso navideño en retenes por paisanos
Lamentablemente, ha sido notable en estos días la ausencia total de coordinación entre las policías municipales y estatales, Guardia Nacional y demás autoridades a cargo de las vías de comunicación.
Nos reportan que en las casetas de peaje de Villa Ahumada y la de Sacramento, en el sentido norte a sur; además de otros puntos donde de forma habitual o repentina son instalados retenes, se han formado filas kilométricas en algunas horas pico de tránsito, debido a que, ante la gran afluencia de visitantes, falta capacidad para procesar el paso de los automotores.
No es cosa menor darle fluidez a los 80-90 mil visitantes que cruzan el estado en esta temporada navideña, desde la frontera norte hasta otras entidades y ciudades en el interior del estado.
Por ello, al menos en dos o tres momentos del día, desde mediados de la semana antepasada, cuando comenzaron las vacaciones, tanto las casetas como esos retenes han sido dolores de cabeza por las filas que restan valiosos 15-20 minutos de tiempo a los viajeros.
Las casetas llegan al grado de que algunos coordinadores, después de ver la avalancha vehicular, abren un paso de emergencia en el sentido contrario, al menos un carril más, con el correspondiente cobro, por supuesto.
En los retenes, a los policías poco les importa ahorcar un carril completo de la carretera y que se formen las filas, mientras ellos se distraen sin revisar en realidad a nadie, sólo obligan a disminuir la velocidad a casi cero.
Las imágenes por GPS muestran las enormes filas que se han formado en estos días, en las que decenas de miles de paisanos han ingresado por el norte de la entidad, mientras otros tantos emprenden el regreso después de pasar unos días en México.
Bien podrían las corporaciones revisar lo que quieran en las mismas casetas y en los puntos que gusten de los tramos libres, sin necesidad de provocar demoras innecesarias a los viajeros.
Pero no, – critican los visitantes – prefieren causar molestias, aunque ello se contraponga a los letreros que les dan la bienvenida a los paisanos por toda la carretera. “Bonita bienvenida con esos cuellos de botella”.
Fuente: El Diario de Chihuahua