
Aseguran más de 15 millones de litros de combustible robado en Coahuila; es el mayor decomiso del sexenio

En operativos simultáneos realizados en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, autoridades federales y estatales aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones 480 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilícita, en lo que constituye el mayor decomiso de combustible robado en lo que va del sexenio.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal informó que el operativo fue coordinado con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
En una primera acción, en Ramos Arizpe, elementos de la Policía Estatal localizaron 33 carrotanques aparentemente abandonados cerca de una estación de ferrocarril. Tras la inspección, se determinó que contenían alrededor de 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo sin documentación legal.
Simultáneamente, en Saltillo, fueron localizados otros 96 carrotanques cargados con 11 millones 520 mil litros de combustible. En este segundo punto, las autoridades hallaron también tractocamiones y tomas clandestinas conectadas a la red ferroviaria, presuntamente utilizadas por una organización criminal dedicada al robo y distribución de hidrocarburos.
En un comunicado, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, calificó el decomiso como el “aseguramiento más grande” de combustible ilegal en lo que va de la presente administración. Destacó además la coordinación entre el gabinete federal de seguridad y las fuerzas estatales, así como el trabajo de inteligencia y vigilancia que permitió detectar la operación delictiva.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas. Las autoridades informaron que el caso fue turnado al Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente para continuar con las diligencias.
Fuente: La Jornada