México envía a 26 capos a EE.UU.; Sheinbaum niega que fuera por petición de Washington

México envía a 26 capos a EE.UU.; Sheinbaum niega que fuera por petición de Washington

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que el reciente traslado de 26 integrantes de grupos del crimen organizado a Estados Unidos fue una decisión soberana y no una petición del gobierno estadounidense, pese a que un día antes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la acción se realizó a solicitud del Departamento de Justicia.

En su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la medida, la segunda en menos de seis meses, responde a criterios de seguridad nacional y no está vinculada con el acuerdo bilateral en materia de seguridad. “En todos estos casos, la decisión es por la seguridad de nuestro país. Son decisiones soberanas, no tiene que ver con una petición, aunque muchos de ellos tengan solicitudes de Washington”, puntualizó.

La mandataria explicó que la determinación fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad, con base en un análisis del sistema nacional de inteligencia e investigación. A las 11 de la mañana, el gabinete de seguridad ofrecerá más detalles sobre el operativo.

Entre los trasladados figuran nombres de alto perfil, como Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exjefe de La Familia Michoacana; Daniel Pérez Rojas, “El Cachetes”, fundador de Los Zetas; y Juan Carlos Félix Gastélum, “El Chavo Félix”, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada y presunto responsable de las finanzas de su facción del Cártel de Sinaloa.

Horas después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la recepción de los 26 delincuentes y publicó la lista de nombres. Por su parte, García Harfuch precisó que el traslado se realizó en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional, con el compromiso de que no se solicitará la pena de muerte para los procesados.