Masivas protestas contra ICE se extienden por Estados Unidos tras muerte de mujer en Mineápolis
Decenas de miles de personas salieron a las calles de ciudades y pueblos de Estados Unidos por segundo día consecutivo para protestar contra las operaciones antimigrantes del gobierno federal y por lo que consideran el asesinato de una opositora a manos de un agente federal en Mineápolis.
Las manifestaciones se intensificaron luego de que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara el envío de más agentes de la agencia de control migratorio (ICE) a Mineápolis, precisamente donde un operativo masivo terminó con la muerte de Renee Good, una madre de tres hijos, desarmada, ciudadana estadounidense de 37 años, cuyo fallecimiento fue captado en video la semana pasada.
En un pueblo de Maryland, alrededor de mil manifestantes desplegaron una manta de 30 metros con la consigna “ICE fuera para siempre”, mientras que, a unos kilómetros de distancia, miles marcharon por el centro de Washington con pancartas que decían “ICE fuera de D.C., tropas fuera de todas partes”, en alusión tanto a las redadas antimigrantes como a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
En Nueva York, miles de personas recorrieron la Quinta Avenida y se detuvieron frente a la Torre Trump para corear “Trump se tiene que ir”. Entre las pancartas se leía “Despierto en 2026 y estoy en 1984”, en referencia a la novela de George Orwell, y otras dirigidas contra la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem. En varias ciudades, los manifestantes vincularon la violencia del gobierno federal dentro del país con sus acciones militares en el extranjero.
La movilización más numerosa se registró nuevamente en Mineápolis, donde decenas de miles tomaron las calles. Organizadores informaron que durante el fin de semana se realizaron más de mil acciones de protesta en todo el país, desde Texas hasta Alaska, Hawái y Montana.
En Hyattsville, Maryland, unos mil manifestantes leyeron en voz alta los nombres de Renee Good y de otras personas que, aseguran, han muerto durante operativos migratorios. Algunos entonaron cánticos, mientras otros pidieron a los automovilistas tocar el claxon en señal de apoyo. Las pancartas, en español e inglés, exigían “Dejen de deportar a nuestros vecinos”, “Fuera ICE” y “No al fascismo”.
La muerte de Good detonó esta ola de protestas, especialmente después de que el gobierno federal justificara el operativo al señalar que la víctima estaba vinculada con un supuesto acto de “terrorismo doméstico” y con la “izquierda radical”. Manifestantes y analistas denunciaron que el mensaje implícito del gobierno es que la oposición a sus políticas puede ser reprimida con violencia letal.
La indignación pública parece reflejarse en la opinión ciudadana. De acuerdo con una encuesta reciente de YouGov, el respaldo a las protestas contra ICE supera ahora al apoyo a la propia agencia migratoria. Además, legisladores estatales y locales en Tennessee, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey impulsan iniciativas para limitar las operaciones antimigrantes del gobierno federal.
La protesta también alcanzó el ámbito cultural. Durante la ceremonia de los Premios Golden Globes, varias figuras del cine y la televisión portaron botones con mensajes como “Fuera ICE” y “Be Good”, en homenaje a la mujer asesinada en Mineápolis. Entre ellos estuvieron Mark Ruffalo, Wanda Sykes y Natasha Lyonne.