Ortiz Orpinel busca destrabar proyecto del Chamizal; advierte que el parque no puede seguir esperando

Ortiz Orpinel busca destrabar proyecto del Chamizal; advierte que el parque no puede seguir esperando

Ciudad Juárez, Chih.- El presidente municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, aseguró que el Gobierno Municipal mantiene las gestiones para destrabar el proyecto de rehabilitación del Parque El Chamizal, al considerar que el retraso en la autorización de las obras pone en riesgo la conservación de uno de los principales pulmones de la ciudad.

En entrevista, el alcalde informó que recientemente se llevó a cabo una mesa de trabajo entre directores municipales, la Secretaría del Ayuntamiento y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que se explicó el alcance de la inversión prevista para el parque.

“Lo que busca el municipio es tener un pulmón de nuestra ciudad fuerte y seguir invirtiendo en él”, expresó.

Ortiz Orpinel señaló que su principal preocupación es que mientras continúan las revisiones administrativas, las altas temperaturas y la necesidad de riego no pueden esperar.

“A mí lo que me preocupa es que entre más tiempo pasa en lo que analizan si están de acuerdo o no con el proyecto, el calor y los árboles no esperan. Hay una inversión específica para un lugar icónico de nuestra ciudad y lamentablemente se sigue retrasando”, comentó.

Explicó que una parte del sistema de riego ya fue instalada durante una primera etapa del proyecto; sin embargo, la segunda fase permanece detenida, obligando al Municipio a utilizar alternativas como pipas para mantener el arbolado.

El presidente municipal reconoció que las mesas de trabajo para resolver el proyecto llevan prácticamente entre un año y un año y medio sin avances significativos, pese a que el Gobierno Municipal ya cuenta con el plan integral y los lineamientos técnicos requeridos, los cuales incluso fueron enviados para revisión a oficinas centrales.

Ante esta situación, adelantó que, de no lograrse un acuerdo a nivel local, buscará sostener reuniones directamente con autoridades federales para agilizar el proceso.

“Si no se logra aquí con la dependencia estatal, buscaré una reunión en oficinas centrales para ver cómo podemos destrabar este asunto”, afirmó.

Ortiz Orpinel también respondió a las críticas de algunos grupos que se oponen a las intervenciones en El Chamizal y sostuvo que el Municipio continuará realizando labores de mantenimiento, ya que no es viable dejar el parque sin atención mientras se resuelven los procedimientos administrativos.

Recordó que desde la administración encabezada por Cruz Pérez Cuéllar comenzaron las mesas de trabajo para elaborar un reglamento específico para El Chamizal, en cumplimiento del decreto que regula este espacio, y aseguró que la intención del Gobierno Municipal es preservar el parque mediante un proyecto integral de recuperación ambiental.

Finalmente, reiteró que la administración municipal mantiene una buena relación con el Gobierno Federal y confió en que el proyecto podrá avanzar una vez que se presenten nuevamente los alcances técnicos y ambientales de la propuesta.