Doce estados de EE.UU. impugnan legalmente los aranceles de Trump

Doce estados de EE.UU. impugnan legalmente los aranceles de Trump

Una alianza conformada por 12 estados de Estados Unidos, liderada por fiscales generales demócratas, presentó este miércoles una demanda contra los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, argumentando que el mandatario carece de autoridad legal para implementarlos sin la aprobación del Congreso.

Los estados involucrados incluyen a Arizona, Oregón, Nueva York, Minnesota, entre otros. Esta acción legal sigue los pasos del estado de California, que interpuso una demanda similar la semana pasada.

“El demencial plan arancelario del presidente Trump no solo es imprudente desde el punto de vista económico, también es ilegal”, declaró Kris Mayes, fiscal general de Arizona, al anunciar la acción legal conjunta.

Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha generado volatilidad en los mercados globales al implementar políticas proteccionistas, entre ellas una guerra comercial contra China y la imposición de aranceles del 10% a productos provenientes de decenas de países.

La demanda, presentada ante la Corte de Comercio Internacional de EE.UU., cuestiona la legalidad de las medidas, indicando que la ley de 1977 utilizada por Trump no le otorga facultades para imponer aranceles en situaciones de emergencia, ya que esta prerrogativa corresponde exclusivamente al Congreso, según establece la Constitución estadounidense.

“El presidente ha alterado el orden constitucional y ha sumido a la economía estadounidense en el caos”, señala el documento judicial.

Trump ha defendido sus políticas arancelarias argumentando que fortalecerán la producción industrial nacional a largo plazo. Sin embargo, economistas advierten que estas medidas podrían generar aumentos en los precios al consumidor, pérdidas de empleos y mayor incertidumbre económica.

El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó la política de aranceles como “el peor autogol de la historia de este país”, y una de las decisiones más autodestructivas de la era moderna.