
Da inicio a la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro

El tren que irá de la Ciudad de México a Querétaro tendrá una longitud de 200 kilómetros y estará concluido a finales de 2027.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio por iniciada la construcción del Tren Ciudad de México–Querétaro, una obra de 200 kilómetros que estará concluida a finales de 2027 y que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El acto oficial se llevó a cabo en Pedro Escobedo, Querétaro, y contó con la presencia del gobernador Mauricio Kuri, del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de diversas autoridades federales.
Sheinbaum destacó que este proyecto no solo mejorará la conectividad entre ambas ciudades, sino que también será un nodo clave para el desarrollo de nuevas rutas ferroviarias hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora, con el objetivo de construir más de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros durante su administración.
“Querétaro se convertirá en un centro neurálgico para el ferrocarril del norte, conectando con el Golfo, el Pacífico, Irapuato y Guadalajara”, afirmó.
El jefe del cuerpo de ingenieros militares, Gustavo Vallejo, detalló que el tren podrá alcanzar velocidades de 160 a 200 km/h y reducirá el tiempo de traslado a menos de dos horas, gracias a una ruta recta que incluirá 12 kilómetros de viaductos elevados, perforaciones de cerros y 117 pasos a desnivel.
La obra contempla 12 frentes de construcción simultáneos y la generación de alrededor de 200 mil empleos a lo largo de los dos años y medio de construcción.
Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, destacó que el tren ayudará a reducir significativamente los tiempos de traslado, que actualmente pueden extenderse hasta seis horas por congestiones vehiculares.
Las autoridades federales confirmaron que el proyecto cuenta con todos los permisos y estudios de impacto ambiental necesarios.
Fuente: Excelsior