Por primera vez en Chihuahua, va candidata ‘trans’ de origen Rarámuri en las boletas electorales
Mayté Regina Gardea buscará hacer historia y ganar una diputación local en el distrito 16 por Movimiento Ciudadano; aquí te contamos cómo fue su ingreso a la política.
Por primera vez en la historia de Chihuahua, en esta contienda electoral aparecerá en las boletas Mayté Regina Gardea, una mujer trans de origen rarámuri que es candidata a diputada local en el distrito 16 por Movimiento Ciudadano.
A sus 38 años, se convirtió en la primera candidata postulada bajo el principio de acciones afirmativas, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara a los partidos políticos postular a personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, migrantes y de la diversidad sexual.
Víctima de bullying desde muy joven
Mayté Regina, quien es considerada una luchadora social, creció en un pueblo llamado Pitorreal, en el municipio de Bocoyna de la Sierra Tarahumara.
Desde muy joven padeció bullying y depresión, derivado de que no era entendida bajo un sistema de creencias patriarcal, donde nadie comprendía porque ella se autopercibía como mujer.
Aunque asegura que fue amada y aceptada por su familia, Mayté confiesa que intentó suicidarse en tres ocasiones.
“Me tocaba ver a mis hermanos peleándose o bañados en sangre porque les decían que tenían un hermano maricón. A ellos les dolía porque ellos me querían. Mi papá, por defenderme, balaceó a una persona que abusó de mí”.
“Fui una persona que siempre estuvo sumida en la depresión porque yo no me sentía merecedora de este mundo. Sentía que el mundo estaba contra mí”, confesó.
Activismo y lucha social: las primeras incursiones políticas de Mayté
A los 16 años decidió mudarse a Cuauhtémoc, Chihuahua, un municipio más grande y citadino, donde comenzó fue trabajadora sexual.
Esa experiencia le “dio una escuela y me enseñó a valorarme como mujer trans, a tener seguridad, a defenderme y a levantar la voz”.
Desde entonces encabezó varias luchas en favor de las personas con VIH, apoyó a quienes padecen enfermedades de transmisión sexual, a usuarios de drogas inyectables, a mujeres en situación de violencia y a la población indígena que ha sido desplazada de sus comunidades.
En su andar conoció a Mireya Rodríguez, otra mujer trans y activista social; juntas fundaron la Asociación “Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses”, sin embargo, en septiembre de 2020 Mireya fue asesinada y desde entonces Mayté no ha descansado en reclamarle a las autoridades de Chihuahua porque el agresor de su compañera fue absuelto.
“Mi hermana (Mireya) fue víctima de trans feminicidio y no se le ha hecho justicia. Ocupar un cargo público me permitirá hacer visible la discriminación y el estigma, donde los gobiernos han olvidado a este grupo vulnerable y por el cual yo seré la voz dentro del Congreso de Chihuahua. Legislaré y aprobaré iniciativas que garanticen los derechos humanos de todas las personas”, aseguró.
Su suplente, Alexa Banda, también es una mujer trans y aseguró que esta es una oportunidad para legislar en favor de ellas, sobre todo de adultas mayores trans y las más jóvenes, a fin de orientarlas, guiarlas y generar condiciones en favor de ellas.
Mayté Regina indicó que de llegar al Congreso atenderá la situación de violencia que viven las mujeres trans, pues de 2010 a la fecha hay 22 carpetas de investigación por trans feminicidios, sin embargo, asegura que la cifra es más alta y no se contabilizan.
“Represento lucha, represento esa capacidad de levantar el puño por cualquier persona y mi lema es ese: Mayte Regina te escuchará y te resolverá”, agregó.
Fuente: Milenio