Las fuerzas de Ucrania destruyen un puente clave en su incursión en Rusia
Las tropas ucranianas volaron el puente cerca de la ciudad de Glushkovo.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Las fuerzas de Ucrania destruyeron este viernes un puente de importancia estratégica sobre el río Seym, mientras continúan su incursión en la región rusa de Kursk.
Funcionarios rusos dijeron que la operación cerca de la ciudad de Glushkovo mantiene aislado a parte del distrito local.
El puente era utilizado por el Kremlin para abastecer a sus tropas y su destrucción podría obstaculizar sus operaciones.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, señaló que las tropas ucranianas estaban fortaleciendo sus posiciones en Kursk y calificó los territorios capturados como una oportunidad de intercambio, lo cual implica que podrían canjearse por regiones ucranianas ocupadas por Moscú.
En su segunda semana, se trata del mayor avance de las fuerzas ucranianas en territorio ruso desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
La sorpresiva operación transfronteriza de Ucrania ha provocado la huida de más de 120.000 personas en busca de un lugar seguro.
Aunque Ucrania reclama que ha conquistado territorios, Kiev ha sostenido repetidamente que no desea ocupar Rusia.
“Ucrania no está interesada en ocupar territorios rusos”, dijo el viernes un alto asesor de Zelensky, Mykhailo Podolyak.
Uno de los objetivos clave de la incursión en Rusia es lograr que Moscú negocie “en nuestros propios términos”, explicó Podolyak.
“En la región de Kursk podemos ver claramente cómo la herramienta militar se está utilizando objetivamente para persuadir a Rusia de entrar en un proceso de negociación justo”, una maniobra que ha demostrado ser “un medio eficaz de coerción”, escribió Podolyak en X.
El viernes, el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, afirmó que la ofensiva ha logrado nuevos avances.
“Las tropas del grupo ofensivo continúan luchando y han avanzado en algunas zonas entre uno a tres kilómetros del enemigo”, informó Syrsky a Zelensky en un video publicado en las redes sociales.
Syrsky dijo que esperaba tomar “muchos prisioneros” durante una batalla en la aldea de Mala Loknya, a unos 13 kilómetros de la frontera.
Desalojo de los pueblos fronterizos
Mientras continúa el avance de las fuerzas ucranianas, funcionarios de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, han dicho que evacuarán cinco pueblos a partir del lunes.
“Desde el 19 de agosto cerraremos el acceso a cinco asentamientos, expulsaremos a los residentes y les ayudaremos a sacar sus propiedades”, escribió el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, en la aplicación de mensajería Telegram, identificando pequeñas aldeas cercanas a la frontera.
Sin embargo, a medida que Ucrania se adentra más en territorio ruso occidental, las fuerzas rusas también están logrando avances en el este de Ucrania.
El viernes, Moscú dijo que sus tropas habían capturado Serhiivka, la última de una serie de ciudades reclamadas por las tropas rusas en las últimas semanas.
Los últimos avances acercan a los rusos a la ciudad de Pokrovsk, un centro logístico vital que se encuentra en una carretera principal para los suministros a las tropas ucranianas a lo largo del frente oriental.
Pokrovsk se encuentra al noroeste de la región de Donetsk, controlada por Rusia, que ha estado bajo fuego ucraniano desde el viernes por la mañana. Varios civiles han resultado heridos.
Sergiy Dobryak, jefe de la administración militar de la ciudad, instó a los pobladores a evacuar la zona, dado que Rusia se acercaba “rápidamente a las afueras”.
Previamente, funcionarios instalados por Rusia en la parte controlada por Moscú de la región ucraniana de Donetsk culparon a Kiev por un ataque a un centro comercial en el que al menos siete personas resultaron heridas.
Según el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, respaldado por Rusia, la ciudad ha estado bajo bombardeos desde el mediodía del viernes.
Pushilin informó que en las últimas 24 horas tres civiles murieron y otros cinco resultaron heridos, reportó la agencia de noticias Reuters.
En Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014, misiles que apuntaban a un puente construido bajo las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, fueron derribados durante la noche, dijo el Ministerio de Defensa en Telegram.
Kiev ha lanzado múltiples ataques contra el puente de Kerch desde que Moscú inició su ofensiva militar.
Fuente: BBC